miércoles, 11 de mayo de 2011

Cómo hacer presentaciones de lecturas más atractivas y eficaces



Vía: Lectura Lab

"Presentar una lectura es mucho más que presentar una historia; es una actividad que, para los niños, puede convertirse en una experiencia que contribuya a orientarlos en la elección de una obra, acompañarlos en su experiencia lectora y fomentar el gusto por esta.

Para llevarla a cabo, lo único imprescindible es conocer historias de interés para este público. En cualquier caso, conviene aplicar algunas pautas que contribuyen a mejorar y enriquecer su desarrollo y sus resultados:

· Seleccionar las lecturas teniendo en cuenta la edad del público, sus gustos e intereses; se recomienda también la variedad, tanto de tipologías como temática. La selección también se puede hacer en torno a un tema, un autor, una misma historia contada de muy distintas formas…
· Leer atentamente la obra seleccionada y buscar información sobre ella: reseñas, la biografía de su autor y/o ilustrador, otras de sus obras… Es importante conocerla a fondo.
· Pensar previamente la estrategia que se va a utilizar (el apoyo de libro, la proyección de imágenes, títeres…) y la duración recomendada: un grupo muy grande o una actividad demasiado larga pueden no funcionar. No debemos olvidar el componente lúdico, todo resultará más atractivo y sugerente para el niño y su interés y participación mayores.
· Escoger el lugar y el momento adecuados, que favorezcan un clima agradable y participativo.
La presentación se puede acompañar de otras actividades complementarias. A continuación se ofrecen distintas posibilidades para las distintas edades:

Con los más pequeños:


- Cada oveja con su pareja: tras la presentación, se invita a los niños a emparejar a los personajes con su historia correspondiente, a través de tarjetas de imágenes.
- Ordena la historia: se propone a los participantes que construyan una historia con imágenes de distintas escenas de la obra presentada.

Para los primeros lectores:



- ¿De quién hablamos?: consiste en implicar a los niños en la selección de la historia que se va a presentar. Un voluntario elije un libro en secreto; el resto de participantes tendrá que descubrir cuál es a través de un juego de preguntas y respuestas sí o no.
- Pon título a la historia: Ocultar el título de la obra a presentar; al final, se invita a los participantes a elegir un título para la historia y se descubre el original.

Cuando ya saben leer:



- Y después, ¿qué?: proponer a los niños que imaginen un final para la historia presentada y compartirlo. Al final, se les recuerda que consulten la historia para conocer el verdadero final.
- El libro fragmentado: presentar varias obras y varios fragmentos extraídos de ellas; a continuación, repartir tarjetas con estos últimos y jugar a averiguar a qué obra pertenecen."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger