Rec. y Doc. CRA

Desde Lee Chile Lee


BIBLIOTECAS DE AULA: CÓMO MANTENERLAS ACTIVAS

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Ministerio de Educación
Año: 2014
El Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación pone a disposición la guía para educadoras de párvulos de los niveles de transición: “Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas”.
Este material es una breve guía de 33 páginas en que se entregan algunas orientaciones para que las educadoras de párvulos dispongan de una serie de ideas y estrategias para mantener activas estas bibliotecas de aula. En el documento encontrarán: razones por las cuales es central habilitar este tipo de recursos en el ambiente pedagógico de las aulas; consideraciones generales en cuanto a su espacio físico; ideas para el trabajo con las familias y para conseguir recursos que impliquen ampliar las colecciones; y algunos criterios para la selección de textos.

GUÍA “LEER, ADAPTAR E INTERPRETAR NARRACIONES”

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee y Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.
Año: 2013
En esta tercera guía de apoyo para educadoras de párvulos de los Niveles de Transición, pueden encontrarse una serie de orientaciones acerca de por qué y cómo favorecer el desarrollo de la competencia narrativa; la lectura y la interpretación de textos narrativos.
La guía, elaborada por el equipo de Lee Chile Lee del Ministerio de Educación en conjunto con Educación Parvularia, tiene como objetivo sistematizar las estrategias de fomento lector en que han sido capacitadas las educadoras de párvulos del país durante el año 2013. Se entregan sugerencias y orientaciones que facilitan su trabajo pedagógico con las bibliotecas de aula y con los recursos pedagógicos que envía el Ministerio de Educación.
Organizada en cinco capítulos, la guía entrega: una propuesta de definición de narración y del rol que tiene la escuela para desarrollar la competencia narrativa; claves para interpretar textos narrativos; algunas herramientas para leer imágenes en libro álbum y libros ilustrados; posibilidades de uso para el Kamishibai; y finalmente, directrices para desarrollar conversaciones literarias con los niños y niñas dentro del aula, a partir del enfoque Dime, del investigador Aidan Chambers.
En el capítulo dedicado especialmente al Kamishibai se entregan orientaciones para la optimización del teatrino, el novedoso recurso pedagógico enviado a todos los establecimientos subvencionados con matrícula en los Niveles de Transición, que complementa las bibliotecas de aula enviadas los años 2011 y 2012. En el capítulo se profundiza sobre sus tres posibles usos: lectura de cuentos que acompañan al teatrino; adaptación de cuentos e historia al formato del kamishibai; y creación de historias con niños y niñas.
Es de esperar que esta guía sea utilizada intensamente por las educadoras y técnicos de párvulos, así como por mediadores de lectura, para buscar ideas, planificar actividades pedagógicas, conocer experiencias y profundizar conocimientos acerca de la literatura infantil y los distintos procesos involucrados en la lectura.

COMENZANDO A LEER JUNTOS

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Ministerio de Educación / Fundación Oportunidad
Año: 2012
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, el Ministerio de Educación distribuyó la carilla “Comenzando a leer juntos”, elaborada en conjunto con la Fundación Oportunidad, a todas las familias de niños y niñas de prekinder y kínder del país que asisten a establecimientos subvencionados.
Esta guía pretende ayudar a los padres y a la familia a acercar a sus hijos e hijas a la lectura, a iniciarse en ella con gusto. Se entregan algunos consejos y se ofrecen diferentes tipos de textos que adultos y niños pueden compartir.
Chistes, canciones, trabalenguas, cuentos, fábulas y adivinanzas son ofrecidos como una invitación a leer con los niños y niñas, y disfrutar de este momento, que les ofrece la posibilidad de compartir, comunicarse, imaginar, expresar afecto, descubrir el mundo que nos rodea, aprender palabras nuevas, reconocer letras y sus respectivos sonidos.


UN LIBRO, UNA HUELLA. GUÍA DE LITERATURA, LIBROS Y LECTURAS PARA NIÑOS Y JÓVENES 2013

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Comité de Evaluación de Literatura Infantil y Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea
Año: 2013

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee pone a disposición “Un libro, una huella. Guía de Literatura, Libros y Lecturas para niños y jóvenes 2013″, publicación que es el resultado del trabajo del Comité de Evaluación de Literatura Infantil y Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, durante los años 2010, 2011 y 2012, y que se materializa gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Esta guía contiene un listado de libros que han sido evaluados favorablemente por el Comité de Evaluación para orientar a mediadores de la lectura (padres, familias, educadores, bibliotecarios y otros) en la selección de lecturas para niños y jóvenes desde el nacimiento (0 años) hasta el fin de la primera juventud (a partir de los 16 años).

MANUAL LEER

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Unidad de Currículum y Evaluación, a través de su componente Bibliotecas Escolares CRA.
Año: 2013
Para apoyar a los padres y apoderados en el camino lector de sus hijos, la Unidad de Curriculum y Evaluación, a través de su componente Bibliotecas Escolares CRA, tiene el agrado de presentar el Manual LEER para padres y apoderados en apoyo del camino lector de sus hijos.
La escuela y la familia son indispensables en el fomento de una lectura hecha por placer, que logre apoyar la formación humana de los estudiantes. ¿Qué papel podría desempeñar la biblioteca CRA, ese especial mediador y facilitador de la lectura, para hacer que padres y madres participen activamente en este proceso?
LEER entrega indicaciones acerca de la importancia de incorporar a la familia en el fomento de la lectura, y de cómo llevarlo a cabo.
El manual LEER será distribuido durante el mes de agosto de 2013 a los establecimientos, para que sean entregados a los padres y apoderados de los niveles de 1°, 4° y 7° año básico y también esta disponible en el sitio web de Bibliotecas Cra.

RAZONES A FAVOR DEL LIBRO

GUÍAS DE FOMENTO LECTORAutor: Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.
Año: 2013
Versión para descargar e imprimir del folleto “Razones a favor del libro”.
Ilustrado por: Rodrigo Díaz.




 



BIBLIOCRA ESCOLAR: HERRAMIENTA PARA APOYAR UN BUEN USO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES CHIENAS













Desde el Portal Bibliotecas CRA Mineduc




Catálogo CRA

Presentamos el Catálogo CRA, que reúne los materiales entregados en básica y media hasta el año 2010. En manos de los coordinadores, encargados CRA, docentes y mediadores de la lectura, este catálogo puede transformarse en una excelente herramienta para la selección de recursos y desarrollar las habilidades que acerquen a cada estudiante y joven al placer de leer e investigar.





Procesos Técnicos

El procesamiento técnico de la colección implica la realización de un conjunto de tareas que les facilitará la recuperación y registro de los recursos. A continuación publicamos el listado en Excel para que pueda clasificar los recursos que tiene el CRA de su establecimiento.

Programa Lector BiblioCRA

A través de sus páginas, llenas de entretenidas actividades, queremos motivar el aprendizaje de los estudiantes, desde kinder hasta cuarto año medio, y así ayudarlos a aprender mejor, entregándole herramientas para ser autónomos en la biblioteca y potenciando sus habilidades lectoras y de información. Creemos firmemente que con el trabajo colaborativo de los docentes y del coordinador(a) / encargado(a) del CRA, tanto en las salas de clases, como en la biblioteca, podemos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.
Las lecciones están en formato pdf las pueden descargar a vuestro PC e imprimirlas:

Para Buscar e Investigar

Investigar, significa consultar diferentes fuentes de información de manera ordenada con el propósito de aportar nuevos conocimientos sobre un determinado tema. A través de un trabajo de investigación no sólo se aprende sobre una materia específica, sino que se da cuenta de la comprensión alcanzada del tema estudiado.
Cualquiera que sea el sector de aprendizaje o la disciplina en que los docentes se desempeñen se puede desarrollar en el alumnado los métodos y procedimientos propios de la investigación. Dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza media.


Acercándonos al Libro Álbum

El libro álbum es una nueva herramienta pedagógica importante, que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje, que el Ministerio de Educación propone a los docentes como apoyo al fomento lector






Leamos juntos

En las páginas de este libro presentamos un gran desafío, que requiere el compromiso y constancia del equipo CRA, los docentes y directivos: guiar a los padres y apoderados para ser parte activa de la formación lectora de sus hijos e hijas.
Para apoyar el trabajo de los Coordinadores y Encargados CRA, hemos reunido una serie de artículos que entregan orientaciones sobre la importancia de incorporar a la familia en el fomento a la lectura y algunas actividades como punto de partida para lograrlo.


La Biblioteca como CRA

Power Point que entrega pistas acerca de cómo debe ser una verdadera Biblioteca Escolar como un Centro de Recursos para el Aprendizaje




Manuales Biblioteca/CRA

Estos manuales contienen un conjunto de orientaciones para el coordinador(a) y/o encargado(a) de Bibliotecas/CRA de escuelas y liceos que aportan conceptos y procedimientos para lograr un óptimo funcionamiento de la biblioteca, con el objeto de facilitar y apoyar el proceso de organización, coordinación y desarrollo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).




Planificación y evaluación de un CRA

Power Point que entrega pistas de cómo se pueden utilizar los recursos para sacar el mayor provecho de ellos. Cómo se realiza la planificación, cuáles son las tareas específicas que debe realizar el equipo escolar/ CRA, contiene desde modelos de tarjetas de registro de la información, evaluación de la gestión, hasta quiénes serían las redes de apoyo del equipo CRA.


Desde:





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger