martes, 6 de abril de 2010

"Todo libro propone un diálogo y dialogar es empezar a conocerse."



Domingo 4 de Abril de 2010 Por Honoria Zelaya de Nader - Escritora.


La saludable relación niño-libro, es un hecho cultural resultante de otras fuerzas de carácter social, económico y político que desde hace tiempo, y de manera especial en la era tecnológica, se ha convertido en un reto social y cultural de primera magnitud. Pero cuando hablamos de reto, de manera alguna estamos adoptando una actitud bélica.

Hoy, entre los más conspicuos observadores de la realidad se compatibiliza el canal secular de los libros con el de la cultura audiovisual. Existen funciones específicas para cada medio y hay variables muy grandes en ambos. Pero eso sí, en el terreno de las variantes, la ruta de prioridades es inalterable: la palabra es lo primero, tanto desde la literatura oral como desde la escrita.Los padres deben dedicar más tiempo a jugar y dialogar con sus hijos.

La soledad del niño ante los medios es sobrecogedora. Las estadísticas son alarmantes. Pasan cuatro o más horas diarias como telespectadores de mensajes que van desde cortos publicitarios de gran impacto por su brevedad y plasticidad, hasta los infantiles y agresivos dibujos animados, pasando por noticieros transidos principalmente por la violencia. Y lo que es peor, todo lo que ve tiene para el pequeño la misma credibilidad y en consecuencia va incorporando el lenguaje de la violencia. En ese ámbito no hay lugar para el diálogo.

Y no sólo hablamos del niño preescolar. La soledad del niño ante lo audiovisual se prolonga en los juegos informáticos, y de ahí en más sus horas libres serán copadas por la televisión.La cuestión de acercar libros a los niños vuelve hoy a estar en primer plano. Flagelos como el analfabetismo, indicios de descenso en la lectura, la constatación del mal dominio de la lengua de los alumnos que ingresan a la escuela o la comprobación del fracaso escolar ligado a la de la lectura, ha generado una movilización. Así es como se realizan congresos; el mercado editorial destinado a la infancia tiene presencia; instituciones prestigiosas sostienen programas de animación a la lectura, las ferias del libro infantil se expanden y los sistemas no convencionales de bibliotecas para niños se multiplican.

No menos destacables son los mensajes que sobre el valor de la lectura reiteradamente se difunden pero, según se ve, no se logra la optimización de los objetivos propuestos.Ante esta realidad, proponemos la creación de un Banco del Libro Infantil a fin de rescatar obras significativas. También que se realicen investigaciones que informen sobre la situación del libro infantil tanto local como regional y lograr que sea una asignatura obligatoria en los campos académicos.

Se debe viabilizar ya la llegada del libro a los chicos. El libro infantil tiene áreas restringidas de circulación a causa: del costo, de la inexistencia de librerías en poblaciones pequeñas, de las bibliotecas públicas dotadas generalmente sólo de libros de información, de la falta notable de bibliotecas infantiles y de la escasez de material en las bibliotecas escolares.También hay que promover concursos para conocer y divulgar investigaciones y reflexiones acerca de estos libros y garantizar programas de capacitación de mediadores.

Además, se debe incluir a los padres en los programas de animación a la lectura. Hay padres que ante un interrogante axial como ¿qué es leer?, no tienen respuestas,


Todo libro propone un diálogo y dialogar es empezar a conocerse. Dialoguemos con nuestros niños para apartarlos de la soledad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger