En : Lectomanía
Debido a los múltiples comentarios sobre la importancia de la dramatización del cuento para la comprensión lectora, les proponemos algunas ideas sobre cómo desarrollar esta actividad ya sea en el aula o en la casa.
Debemos recordar que el cuento es el primer acercamiento del niño a la lectura. De ese cuento que nos leyeron nuestros padres, abuelos o hermanos tendremos los mejores recuerdos o tal vez ninguno. Los gestos, las entonaciones, las imágenes son los primeros inidicios de que esto -la lectura- es divertido.
Existen muchas formas de dramatizar un cuento, pero la que yo siempre prefiero es aquella donde participan los niños, escojen libremente sus personajes, sus vestuarios, sus espacios y el ambiente en el que se desarrollará la historia. Un trabajo previo a realizarse con ellos mismos es la adaptación del cuento. Un narrador principal, es una buena idea y otros secundarios será muy divertido.
Si nos decidimos a leer el cuento nosotros mismos o le pedimos a alguien especializado -cuentacuentos- que lo haga, debemos tener en cuenta algunos detalles y sobre todo tener dotes teatrales, que finalmente no es tan difícil, solamente necesitamos tener entusiasmo, deseo de llegar a los niños y pasar un buen rato con ellos.
AQUÍ ALGUNAS IDEAS...
Al trabajar la dramatización de cuentos, estamos trabajando:
•La comprensión y expresión oral
•La estructuración temporal
•La estructuración espacial
•La capacidad de simbolización
•La iniciación al concepto de cantidad
•Las relaciones sociales
•La expresión corporal
Y al lado de todo esto, el paso de un lenguaje egocéntrico a uno comunicativo.
Esta actividad debe ser planteada como básica dentro de cualquier curriculum, ya que es divertida y enriquecedora, tanto para los niños como para el adulto encargado de su formación.
Metodología:
Los pasos metodológicos que se proponen como medio de abordar la dramatización de un cuento con niños son los que se enumeran a continuación.
Las sesiones que se confeccionen a partir de ellos dependerán de las necesidades y distribución de las actividades de cada programa de aula concreto. Es decir, no se pretende aquí plantear un método riguroso de actuación, sino mostrar unos pasos acertados a la hora de llevar a cabo una dramatización de un cuento.
Se propone seguir el siguiente proceso:
1) El educador o educadora contará, con el lenguaje apropiado el cuento elegido, procurando mantener el interés y la atención de los niños: cambio de voces, mímica, participación de los niños.
2) Se establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que lo han comprendido: los acontecimientos, quiénes son los personajes, sus características, etc.
3) Entre todos se contará otra vez el cuento. Si los niños son muy pequeños serán ayudados por el educador, quien intentará hacérselo lo más sencillo posible.
Posteriormente, entre todos, recordaremos los personajes que intervienen en el cuento, y haremos una lista de los mismos con la finalidad de elegir a los niños o niñas que interpretarán a cada uno de los personajes que aparecen. Todos intervendrán. Se debe tener en cuenta, por una parte, las preferencias de los niños, y, por otra las características particulares de cada uno de ellos, con el fin de que no se sientan angustiados con su papel.
Por otro lado, antes de empezar a repartir los papeles, se intentará haber llegado al acuerdo de aceptar cada uno el papel que le ha correspondido puesto que todos son igualmente necesarios.
4) Se representará el cuento utilizando como escenario toda el aula.
Previamente el educador habrá colocado una serie de carteles en los que estarán dibujados los principales espacios escénicos del cuento (castillo, bosque, casita, etc.).
Los alumnos se situarán en el lugar que les corresponda. Por ejemplo: el príncipe en el castillo, el duende en el bosque, etc.
El educador hará de narrador e irá dando pie a las distintas intervenciones en las que los alumnos expresarán con sus propias palabras lo que dice el personaje que les ha tocado representar.
5) Dependiendo de la edad de los niños y niñas con los que se trabaje, volveremos a contar el cuento, pero, esta vez todos sentados en el suelo, en rueda. Esta actividad pretende estimular el lenguaje oral y los diálogos maestro-alumno.
6) Es el momento de preparar los decorados y los disfraces. Los primeros serán murales que representarán los distintos escenarios en los que se desarrolla el cuento. En cuanto a los disfraces se trata, por una parte, de utilizar tela y los elementos del baúl de los disfraces que haya en la clase y, por otra, confeccionar con cartulina las diferentes clases de elementos que son representativos de cada personaje.
Esta actividad se realizará a lo largo de distintas sesiones en un taller de plástica.
7) Representaremos el cuento en un escenario. Éste será lo más amplio posible y estará delimitado claramente. Colocaremos los escenarios y les explicaremos que ahora toda nuestra acción estará limitada a dicho escenario por tanto nuestros pasos serán más cortos, no podremos correr, etc.
Una vez hecho esto, se les explicará que enfrente del escenario estará el público, sus compañeros y compañeras, familiares, etc.
Se les indicará a continuación cuáles son los niños y niñas que pueden estar colocados, desde el primer momento, en el escenario, y cuáles deben permanecer fuera de él y entrar en el momento oportuno.
Una vez hecho esto, estamos en disposición de comenzar la representación.
Ésta se iniciará con la presentación, por parte de los niños y niñas, uno a uno, de los distintos personajes que interpretan. El educador estará en todo momento visible para los niños, y, aunque narrará el cuento desde fuera del escenario, si hiciera falta, entrará en su ayuda en cualquier momento.(sobre todo cuando en en la representación participe algún niño con una discapacidad especial)
8) Por último, volveremos a representar el cuento, pero esta vez ya con público. Al terminar los niños se tomarán de la mano y saludarán.
Las fases del trabajo que aquí se han expuesto se organizarán en distintas sesiones. Estas no seguirán un modelo de actuación fijo.
Esta propuesta organiza los distintos pasos en las sesiones siguientes:
•Primera sesión: Se cuenta el cuento y se dialoga sobre él.
•Segunda sesión: Se cuenta el cuento entre todos y se reparten los personajes.
•Tercera sesión: Se delimitan los espacios con folios de papel y se coloca a los niños.
•Cuarta sesión: Se realizan los decorados y sin público.
•Quinta sesión: Representación con decorados y sin público.
•Sexta sesión: Representación con decorados y con público.
Tomado de:
•Mariana Cánepa
Prf. Nivel Inicial
Capital Federal
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