lunes, 8 de marzo de 2010

Recomendaciones para fomentar la lectura en familia





"Respetar los tiempos de descanso del niño, y estimularlo a seguir el texto con los ojos, son algunas de las sugerencias formuladas por expertos en la nueva publicación del CRA.La capacidad lectora es en gran medida una herencia familiar que pasa de padres a hijos en la cotidianidad del hogar. Cuando el padre o la madre leen cuentos en voz alta, le añaden una calidez adicional adicional, al tiempo que con la entonación adecuada, le devuelven la riqueza sonora al texto. Los niños aprenden así las inflexiones del idioma y se ejercitan en el manejo de sus propias emociones.



Es atendiendo a esto que “Leamos juntos”, la última publicación del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC, entrega un excelente material de apoyo para ayudar a los padres y apoderados a ser parte activa de la formación lectora de sus hijos. Se trata de artículos y orientaciones para incorporar a la familia en el fomento a la lectura, así como actividades que sirven de punto de partida para lograrlo.Constanza Mekis, coordinadora de las bibliotecas escolares CRA, enfatiza que sin poner en duda la importancia de la escuela en la adquisición de conocimientos y en la formación del individuo, la familia es el primer educador y el lugar donde se desarrollan sus principales valores y afectos. “Si desde la primera infancia los niños y niñas ven que sus padres, abuelos o hermanos están en contacto con la lectura (dice), ya sea de libros, diarios, revistas, o incluso en formatos digitales, su iniciación como lectores se producirá de manera natural y espontánea pues, además, estará asociada a una vinculación afectiva”.



Si, en cambio, el entorno familiar es menos proclive a la lectura, la sola motivación de la escuela, probablemente no producirá un efecto tan inmediato: “entonces la escuela y la biblioteca escolar tendrán que esforzarse por encantar también a la familia para llevarla al placer de leer”.La lectura es parte del modelo de conducta que el niño copia de los adultos más cercanos. Con el tiempo, cualquier persona cercana con la cual pueda establecer una relación afectiva, es susceptible de convertirse en un positivo modelo de lectura. Seguidamente entregamos algunas de las valiosas recomendaciones, formuladas por expertos en Leamos Juntos.



Sugerencias para generar una actitud positiva del niño frente a la lectura



Validar las competencias del niño



La lectura es un proceso largo. en cada uno de los pasos del aprendizaje el niño debe ser legitimado a través de la visibilización de los comportamientos positivos y de la legitimación de los logros alcanzados. se contribuye así a formar una imagen personal positiva de sí mismo. esto significa, por ejemplo, que si un niño logra leer una palabra, de inmediato se debe legitimar el logro con una frase positiva, en lo posible acompañada de una metáfora: “Qué buen lector eres, seguro que en poco tiempo más estarás leyendo como los (las) periodistas de los noticiarios”.



Prestar atención a lo positivo


Prestarle atención a un niño o niña cuando lo hace bien es una poderosa herramienta para fijar lo aprendido. por ejemplo, comentar la cantidad de libros que ha leído o la cantidad de conocimientos que tiene sobre un tema es un aliciente para seguir leyendo; a medida que el niño o niña progresa encuentra más agrado en el trabajo.


Evitar etiquetar al niño y criticarlo


Se debe evitar etiquetar a los niños con clasificaciones como “eres mal alumno” o “eres mal lector”, porque puede generarse lo que se denomina “profecía autocumplida”. es muy difícil librarse de las etiquetas. no obstante, la familia puede revertir este proceso cambiando el discurso y destacando aspectos positivos que, antes ocultos, afloran con el cambio de actitud –como el buen humor, la creatividad y la energía. el exceso de crítica aumenta un problema en vez de disminuirlo: si el niño no logra realizar una tarea, a pesar de haberse esforzado, es preferible cambiar el ejercicio por una tarea más fácil que criticarlo.


Reconocer los logros y progresos del niño


Que un niño aprenda no sólo depende del interés que él tenga, sino de la visibilización que hacen sus padres de sus progresos, por lentos que sean. esta visibilización debe hacerse en forma inmediata tras el logro de una actividad, con el fin de fijar el aprendizaje. los aprendizajes se logran en forma muy lenta al comienzo, por ello es necesario que la familia no se impaciente y legitime cada progreso.


Afianzar la autoestima


Es importante generar situaciones en que el niño sienta que logra realizar lo que se le pide. el sentimiento permanente de fracaso puede afectar seriamente la autoestima. mientras más dificultades tiene un niño, más importante es destacar sus progresos.



Sugerencias para realizar lecturas compartidas



  • incentivar al niño o niña a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con atención sin corregirlo ni interrumpirlo.

  • proponer un título y pedirle que adivine de qué se trata la historia. por ejemplo, “rosita y las zanahorias mágicas”.

  • estimularlo a seguir con los ojos la lectura. para esto, seleccionar textos con letras grandes e imágenes, para que el niño pueda seguir la lectura con facilidad.

  • pedirle que termine la historia de otra manera. por ejemplo, leerle el siguiente microcuento de una línea de augusto monterroso: “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

  • Luego, incentivarlo a jugar a encontrarle un principio y un final.

  • leerle las lecturas todas las veces que el niño lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario, aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.

  • ayudarlo a describir qué sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo emocional de ellos percibiendo los matices de las emociones.

  • cuando el niño tiene más edad, pedirle que muestre sus libros favoritos y que lea aquellas partes que más le gustaron. es importante que el padre demuestre interés por lo que el niño o niña le está mostrando.

  • en la etapa adolescente, los padres pueden hacer lecturas familiares de los diarios e ir comentando las noticias que les llamen la atención.


Los SÍ y los NO de la lectura




  • Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
    Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.

  • Déle tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.

  • Respete las necesidades de descanso del niño.

  • Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de...”

  • Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.

  • Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir.

  • Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.

No



  • No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.

  • No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.

  • No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.

  • No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.

  • No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.

  • No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.

  • No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.

  • No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí