Recomendaciones para los profesores:
1. Conocer y que le guste el libro que hará leer a sus alumnos.
2. Transmitir su propio entusiasmo.
3. Tener libros en la sala de clases.
4. Crear un ambiente agradable en torno a la lectura.
5. Presentarles físicamente el libro y hablarles sobre el autor.
6. Leerles la introducción, un capítulo, lo que dice la contratapa, hacer comentarios de qué se va a tratar, dejar a los niños en suspenso.
7. Hacer lectura compartida en clases.
8. Contextualizar el libro que se les hace leer.
9. Provocar situaciones motivadoras antes de leer, como por ejemplo, "advertencia: para leer "Sin familia" de Héctor Malot hay que tener un pañuelito a mano, o Cuidado con sacar ideas del "Libros de travesuras y aventuras en internados", de Enid Blyton".
10. Evaluar de forma amena y no amenazadora.
11. Variar el tipo de evaluaciones: hacer una pregunta inteligente sobre la idea principal; explicar con sus palabras el título; cambiar el título; caracterizar a los personajes con dibujos; dibujarle al libro una tapa diferente; hacer una crítica; inventar otro final; representar capítulos o escenas, etc.
11. Variar el tipo de evaluaciones: hacer una pregunta inteligente sobre la idea principal; explicar con sus palabras el título; cambiar el título; caracterizar a los personajes con dibujos; dibujarle al libro una tapa diferente; hacer una crítica; inventar otro final; representar capítulos o escenas, etc.
12. Nunca matar el placer con preguntas de detalles, vocabularios kilométricos, extensos resúmenes, ni con triturar la obra con análisis teórico-literarios.
13. Tener contacto con escritores.
14. Hacer concursos literarios en el colegio.
15. Con los más pequeños tener una vez al día diez minutos de lectura personal silenciosa y que exista un rincón para la lectura dentro de la salade clases.
16. En Educación Básica tener una "sala letrada", que esté adornada con cosas para leer.
fuente: http://www.educar.cl/htm2004/lectura.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario