Hay muchos relatos sobre bibliotecas que pueden servir para esta introducción (en elAnexo I se incluye un listado de libros infantiles cuya acción transcurre en una bibliotecao que tratan de uno u otro modo este tema), aunque otros muchos títulos de laliteratura infantil presentan argumentos atractivos que permiten captar la atención delos pequeños hacia las actividades porpuestas:
Donde viven los monstruos, Los tres bandidoso Frederick son sólo algunos ejemplos de buenas historias que pueden cautivar a los pequeños que visitan la biblioteca por primera vez Para esta primera actividad con los más pequeños, puede resultar interesante contarcon la colaboración de los alumnos de cursos superiores.
La creación de un cuento original,una historia ficticia sobre el origen de la biblioteca, puede ser un proyecto estimulantepara los mayores e, incluso, el punto de partida para otras posibles actividades(grabación del relato con efectos especiales, confección de marionetas y escenarios,escenificación, teatro de sombras, diaporama, película en vídeo...).
La lectura o narración del relato elegido crea un contexto lúdico en el que se puedeplantear una actividad de búsqueda en la biblioteca, con el fin de localizar determinadospersonajes u objetos que han escapado del cuento (el propio argumento ayudaráa concretar los términos de esta búsqueda, en la que pueden emplearse tarjetas, cromos,pequeños objetos, siluetas de papel...).
De este modo, al tiempo que descubrenla variedad de materiales y recursos que incluye la biblioteca, los alumnos realizan unrecorrido por los diferentes espacios y secciones.
Ejemplo de búsquedas propuestas tras la narración o lectura de determinados cuentos:
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS: Los monstruos del cuento se han ido a visitar aunos parientes a la sección de literatura. Busca allí otros libros que traten sobremonstruos y mira en su interior. Entre sus páginas descubrirás, recortadas en cartulina,las siluetas de los amigos de Max. Elige uno de esos libros y pídele al bibliotecarioque te lo apunte para llevártelo a casa prestado.
EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA: ¿Sabes dónde se guardan los periódicos en labiblioteca? Los piratas han escondido allí su botín, en la sección de economía de undiario. Busca en las páginas naranjas de los periódicos de este mes y encontrarás pegadosun montón de billetes de 100 euros. ¡No vale quedárselos!
EL VIOLÍN DE PATRICK: Patrick, con su violín, ha llenado de color algunos libros quetratan sobre músicos, canciones e instrumentos. Busca dónde están esos libros demúsica y mira entre sus páginas. En ellas encontrarás muchas notas musicales hechascon papeles de colores. Trae, al menos, tres.
fuente :
BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprendery aprovechar los recursos documentales
Ilustraciòn: Mónica Carretero
No hay comentarios:
Publicar un comentario