Hace un tiempo, una querida profesora de 1er año básico, se me acerco para ver la posibilidad de llevar material a su sala y crear una biblioteca de aula , yo le dije que no había problema , se quedo pensativa y me pregunto que si era mejor que ellos mismo trajeran sus libros y en ese momento surgió una idea... que quisiera compartir con ustedes.
Biblioteca de aula, pequeños bibliotecários.
- Pedir a los alumnos traer libros para crear su propia biblioteca de aula.
- Cuando ya este el material en la sala, la bibliotecaria los visita y les señala junto a la profesora la importancia de que ellos tenga su biblioteca de aula.
- Se les enseña a ingresar y hacer su propio inventario.
- Se les señala que el libro debe llevar un numero, puede ser en la portada o en el lomo, para identificarlo como único.
- Se les enseña una clasificación simple, lo mas optimo seria por colores o que ellos mismo creen su propia clasificación.
- La misma clasificación les dará la posibilidad de ordenar su biblioteca.
- Al terminan este proceso, la o el profesor deberá nombrar cada semana o 15 días los encargados de biblioteca, los cuales contaran con un cuaderno de anotaciones para los pedidos. Cuando algún compañero necesite un libro, se deben acercar a los encargados de turno.
Con esta actividad, los alumnos conocen nuestro trabajo y crean hábitos de responsabilidad y respeto ante sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario