lunes, 29 de septiembre de 2008

Conocer las obras de referencia básicas : Concurso con comodines o quien quiere ser millonario de conocimientos...


Este juego se inspira en los concursos televisivos que plantean una pregunta y ofrecen cuatro respuestas posibles y la opción de contar con alguna ayuda externa a modo de «comodín», en este caso, las obras de referencia.


La clase se organiza en grupos de 5 alumnos. Cada equipo tiene como objetivo responder correctamente el mayor número posible de preguntas. Para ello cuenta con un portavoz y cuatro comodines de expertos (diccionario, idioma, enciclopedia y atlas).
Por turnos, el representante de cada equipo contesta a las preguntas que se formulan,
eligiendo la respuesta que considera más adecuada.


Ejemplo: ¿Qué es un ufo?

Alguien que va de gorra, que se apunta sin haber sido invitado.
Una trampa, un engaño.
Un fenómeno relacionado con extraterrestres.
Un dulce valenciano.

Para resolver las dudas, puede utilizar tres veces cada comodín a lo largo del juego.
Cuando un equipo falla, el turno pasa al siguiente grupo. Los comodines de expertos sólo pueden hablar cuando su portavoz solicita su ayuda. En ese caso, deben utilizar las obras de referencia que cada uno tiene asignadas:

  • Comodín del diccionario: diccionarios de la lengua española, diccionario de sinónimos, diccionarios específicos de diversas materias (matemáticas, física, música...).

  • Comodín del idioma: diccionarios de diversos idiomas.

  • Comodín de la enciclopedia: Una enciclopedia general completa, con todos sus tomos y/o un ordenador con una enciclopedia en cederrón.

  • Comodín del atlas: Uno o varios atlas, con mapas físicos y políticos y unos buenos índices y/o un ordenador (que puede compartir con el comodín experto de la enciclopedia),
    con un atlas en cederrón.

El portavoz tiene que elegir en cada momento el comodín más adecuado según el tipo de pregunta que se plantee. Aunque su selección no sea la correcta, es conveniente dejar que el grupo continúe su búsqueda con autonomía. Así, la propia práctica ayudará a detectar los fallos cometidos y a encontrar la vía más rápida y eficaz para resolver determinadas dudas.

Dependiendo de la edad y la destreza del grupo, el profesor y el bibliotecario pueden establecer un límite de tiempo para responder.

EN:
BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprender
y aprovechar los recursos documentales

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí