A partir de un listado con palabras relacionadas, se debe localizar cuál es la «intrusa». Utilizaremos las obras de referencia como material de apoyo para conocer su significado e identificar así los rasgos o peculiaridades comunes y las posibles discrepancias.
Se presenta a los alumnos un variado conjunto de términos que incluye sustantivos y nombres propios con algún denominador común: pertenecen a un mismo campo semántico, tienen relación con algún personaje famoso (real o de ficción), están vinculados con determinado país o época, etc. Entre ellos, figura una palabra que no
concuerda.
concuerda.
Ejemplo:
La oreja de Van Gogh
clavecín
drum
Vivaldi
trompeta
Matisse
diapasón
Dvorák
La oreja de Van Gogh
clavecín
drum
Vivaldi
trompeta
Matisse
diapasón
Dvorák
Como punto de partida, los alumnos pueden comenzar señalando aquellas palabras o nombres que conocen y anotando al lado su rasgo más destacado:
La oreja de Van Gogh: Grupo de música pop; trompeta: instrumento musical.
Estas primeras observaciones permiten establecer una primera vinculación entre los términos: En el ejemplo, la música es el nexo que une las dos palabras señaladas. Las sucesivas búsquedas que se realicen con ayuda de diccionarios, enciclopedias y otras obras de consulta permitirán ir definiendo cada término y confirmar si responde al criterio establecido, hasta alcanzar el objetivo del juego: localizar el vocablo intruso.
EN:
BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMOGuía didáctica para descubrir, comprendery aprovechar los recursos documentales
No hay comentarios:
Publicar un comentario