lunes, 1 de septiembre de 2008

Libroadivinanzas


Se trata de un juego de adivinanzas cuya solución depende del uso de los catálogos y
de la tabla de clasificación de la biblioteca. La formulación es similar a la de los acertijos
populares, pero los contenidos hacen referencia a títulos, autores, signaturas, géneros
o a las materias de los libros.


Ejemplos:

Tengo colmillos, bebo sangre, duermo en una sepultura
Mi creador fue Bram Stoker ¿Cuál será mi signatura?
(Si los alumnos buscan «Stoker» en el catálogo de autores, podrán encontrar el título
de su más famosas novela Drácula. La ficha les indicará la signatura solicitada).


Soy un libro de memorias, obra de un tal Atxaga

Si no te digo ni mu, ¿sabrás tú dónde pastaba?

(Para resolver la adivinanza, se puede acudir al catálogo de autores y buscar «Atxaga»
o tratar de localizar en el de títulos alguna obra que comience por la palabra «memorias
». Ambas opciones conducen a la ficha de Memorias de una vaca. Sólo resta localizar
el libro a partir de la signatura y buscar entre sus páginas el dato solicitado).




Aunque soy de geografía, cada día me hago viejo
tengo todos los países, tráelos aquí, aunque estén lejos.
Los alumnos que no hayan adivinado que se trata de un atlas pueden seguir la pista
de «geografía». Si buscan esa sección en la biblioteca, podrán localizar con más facilidad
una obra en la que aparezcan todos los países.




Aunque somos dos patitos y volamos por el aire
Dentro de la biblioteca vivimos junto a un libro grande
Quizá sea necesario aclarar que los dos patitos aluden a un número (22). Buscando el
apartado correspondiente en la CDU, daremos con el libro mencionado (La Biblia).




Como puede apreciarse, en muchos casos, la resolución de una adivinanza implica
superar varias tareas sucesivas (buscar en un catálogo, anotar la signatura, localizar en
la estantería, anotar determinado dato o seguir buscando entre los libros de la misma
sección). Para poder afrontar las búsquedas de un modo más fácil y sistemático, se
puede leer el enunciado con los alumnos y ayudarles a descomponer la búsqueda en
diferentes etapas.



Dependiendo de la edad de los participantes, cabe plantear una segunda parte, en
la que ellos mismos pueden formular una adivinanza para que sus compañeros la
resuelvan.




EN:
BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprender
y aprovechar los recursos documentales

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí