Mariano Coronas Cabrero
1.- ¿Cómo puedo organizar las bibliotecas de aula desde la Biblioteca Escolar?
Si disponemos de una Biblioteca Escolar central, donde se encuentran todos los materiales registrados y aptos para distintos tipos de préstamo, las bibliotecas de aula deben tener la consideración de estaciones de parada temporal de esos materiales.Debemos estimular y facilitar al profesorado la posibilidad de formalizar préstamos temporales de una parte de los documentos: libros de lectura, atlas, monografías, libros de conocimientos y cualquier otro material (y en cualquier soporte) que sea necesario. Esos materiales irán a la biblioteca de aula y permanecerán allí un tiempo limitado, establecido según las necesidades del grupo que realiza el préstamo y las de otros grupos que también pueden estar interesados en usarlos.
Pasado el tiempo establecido, retornarán a la Biblioteca escolar para que puedan ser utilizados por otros grupos.Además, las bibliotecas de aula pueden mantener un fondo estable, derivado de las características y estrategias que el profesorado y el alumnado definan: aportación de un libro o más por parte de cada uno de los alumnos y alumnas mientras dure el curso; peticiones de material realizadas a diversas entidades, revistas escolares, monografías, libritos, etc. generados en clase u obtenidos por intercambio con otras clases, con otros centros...
2.- ¿Qué servicios mínimos puedo ofrecer si la Biblioteca Escolar de mi centro tiene poco espacio y un horario limitado?
Es básico que, aunque sea pequeña, tenga todos sus contenidos registrados y preparados para el préstamo (al margen de que la organización sea manual o informatizada). El préstamo de materiales permite la difusión y el disfrute de los mismos por parte del alumnado, profesorado e incluso familias; por tanto, debemos buscar la manera y el horario adecuado para que todos los niños y niñas del centro puedan llevarse materiales prestados a su casa. Debemos estimular también el préstamo de bloques de libros por parte del profesorado para que estén temporalmente en las bibliotecas de aula.
odemos ofrecer exposiciones temáticas de libros: utilizando otros rincones del centro o bien echando mano de las maletas viajeras. En el primer caso, ofreceremos a las clases la posibilidad de visitar la exposición; en el segundo caso, los libros irán de aula en aula y permanecerán allí una o dos semanas o el tiempo que se considere conveniente y necesario. La B.E. debe ofrecer información de las novedades, de noticias culturales, etc. a través de unas buenas carteleras informativas, de un boletín periódico, mediante guías de lectura, en la página Web del centro, etc.
3.- ¿Cómo puedo dar a conocer los servicios de la Biblioteca Escolar?Lo más adecuado es la edición y distribución de una GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Esta guía debe recoger, al menos, los apartados siguientes:
- Una descripción física del espacio de la biblioteca: estanterías, mesas, puestos de lectura y trabajo, rincón para infantil,...
Una lista detallada de las secciones en las que está organizada y alguna pista sobre sus contenidos.
Una relación de los servicios que puede prestar a los potenciales usuarios de la misma, incluido el profesorado y las familias.
Una relación de normas básicas de funcionamiento y de comportamiento en su interior y en relación con lo que contiene.
Además, es conveniente no perder de vista las carteleras informativas, las guías de lectura, el boletín, la página Web... y otras estrategias que mejorarán la información de los potenciales usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario