miércoles, 5 de noviembre de 2008

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Mariano Coronas Cabrero


1.- ¿Cómo puedo organizar las bibliotecas de aula desde la Biblioteca Escolar?


Si disponemos de una Biblioteca Escolar central, donde se encuentran todos los materiales registrados y aptos para distintos tipos de préstamo, las bibliotecas de aula deben tener la consideración de estaciones de parada temporal de esos materiales.Debemos estimular y facilitar al profesorado la posibilidad de formalizar préstamos temporales de una parte de los documentos: libros de lectura, atlas, monografías, libros de conocimientos y cualquier otro material (y en cualquier soporte) que sea necesario. Esos materiales irán a la biblioteca de aula y permanecerán allí un tiempo limitado, establecido según las necesidades del grupo que realiza el préstamo y las de otros grupos que también pueden estar interesados en usarlos.


Pasado el tiempo establecido, retornarán a la Biblioteca escolar para que puedan ser utilizados por otros grupos.Además, las bibliotecas de aula pueden mantener un fondo estable, derivado de las características y estrategias que el profesorado y el alumnado definan: aportación de un libro o más por parte de cada uno de los alumnos y alumnas mientras dure el curso; peticiones de material realizadas a diversas entidades, revistas escolares, monografías, libritos, etc. generados en clase u obtenidos por intercambio con otras clases, con otros centros...


2.- ¿Qué servicios mínimos puedo ofrecer si la Biblioteca Escolar de mi centro tiene poco espacio y un horario limitado?


Es básico que, aunque sea pequeña, tenga todos sus contenidos registrados y preparados para el préstamo (al margen de que la organización sea manual o informatizada). El préstamo de materiales permite la difusión y el disfrute de los mismos por parte del alumnado, profesorado e incluso familias; por tanto, debemos buscar la manera y el horario adecuado para que todos los niños y niñas del centro puedan llevarse materiales prestados a su casa. Debemos estimular también el préstamo de bloques de libros por parte del profesorado para que estén temporalmente en las bibliotecas de aula.


odemos ofrecer exposiciones temáticas de libros: utilizando otros rincones del centro o bien echando mano de las maletas viajeras. En el primer caso, ofreceremos a las clases la posibilidad de visitar la exposición; en el segundo caso, los libros irán de aula en aula y permanecerán allí una o dos semanas o el tiempo que se considere conveniente y necesario. La B.E. debe ofrecer información de las novedades, de noticias culturales, etc. a través de unas buenas carteleras informativas, de un boletín periódico, mediante guías de lectura, en la página Web del centro, etc.


3.- ¿Cómo puedo dar a conocer los servicios de la Biblioteca Escolar?Lo más adecuado es la edición y distribución de una GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Esta guía debe recoger, al menos, los apartados siguientes:


- Una descripción física del espacio de la biblioteca: estanterías, mesas, puestos de lectura y trabajo, rincón para infantil,...

Una lista detallada de las secciones en las que está organizada y alguna pista sobre sus contenidos.

Una relación de los servicios que puede prestar a los potenciales usuarios de la misma, incluido el profesorado y las familias.

Una relación de normas básicas de funcionamiento y de comportamiento en su interior y en relación con lo que contiene.

Además, es conveniente no perder de vista las carteleras informativas, las guías de lectura, el boletín, la página Web... y otras estrategias que mejorarán la información de los potenciales usuarios.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger