El 18 de Agosto de 1952 murió San Alberto Hurtado. Este hombre, luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, nos dejó con su partida un ejemplo de vida.
En su honor, agosto se ha instaurado como el MES DE LA SOLIDARIDAD. En este tiempo, los chilenos celebramos nuestras constantes acciones solidarias e invitamos y motivamos a quienes aún no han encontrado una manera para servir a sus hermanos.
Es durante este octavo mes del año cuando diferentes instituciones nos organizamos para promover actitudes que nos permitan avanzar hacia una cultura solidaria.
Es durante este octavo mes del año cuando diferentes instituciones nos organizamos para promover actitudes que nos permitan avanzar hacia una cultura solidaria.
El Congreso Nacional en 1994, instauró el 18 de agosto como el día nacional de la solidaridad en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado, cada año en este día se espera la Hora Santa, donde las personas se reúnen en la tumba del Santo Chileno a orar en los momentos cercanos a su muerte.
La actividad de convocatoria más masiva en honor a San Alberto Hurtado es la Caminata de la Solidaridad que este año se realizará el 22 de agosto desde Estación Mapocho a las 13.30 horas, donde jóvenes y sus familias son invitadas a peregrinar hasta el santuario del Padre Hurtado.
De esta manera, la Solidaridad se nos presenta como una palabra que se demuestra a diario de cientos de formas. Solidaridad no es sólo sacar del bolsillo unos cuantos pesos; solidaridad es tener un gesto amable con el otro, es sonreír para quien sienta tristeza, es un abrazo para el solitario, es sentirse parte de un país que se construye sobre valores que nos permiten ser a todos más dignos y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario