vía: Recortes de Prensa del BiblioUnivero
El Mercurio, Valparaíso. 1/11/2010
Quizás una de las mejores nuevas de los últimos tiempos, para estudiantes, investigadores y público en general, es la reapertura, mañana martes, de laBiblioteca Santiago Severín, luego de haber estado cerrada debido a los efectos del terremoto de febrero pasado.
El anuncio fue realizado por la directora del establecimiento, Patricia Lillo, quien se encontraba acompañada del alcalde Jorge Castro, de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mariana Silva, y del arquitecto de la PUCV, Jorge Ferrada.
Pese a los daños del edificio, desde mañana estarán en servicios los principales fondos de la biblioteca porteña, referencia, generales y hemeroteca, atendiendo en todo el primer piso y parte del segundo, mientras se culminan los trabajos definitivos en el tercer piso, especialmente su techumbre.
El ingreso para los usuarios será por avenida Brasil, mientras que por la acera de calle Yungay, se construirá un túnel peatonal, para que no sufran percances por las labores que se ejecutarán en techumbre y parte de la fachada.
El cierre por casi ocho meses de nuestra biblioteca sirvió para valorar los significativos servicios que presta a los estudiantes de todos los niveles, investigadores y público general que acudía diariamente en busca de información. La recuperación obedece a un conjunto de voluntades que se unieron para superar los daños ocasionados, aparte del ingente trabajo del personal en el ordenamiento, restauración y reclasificación de miles de volúmenes con que cuenta.
Fueron muchas las puertas que se golpearon para obtener financiamiento, hasta que se produjo el acuerdo con el Consejo de la Cultura, de modo que el financiamiento de los trabajos, por sobre los 200 millones de pesos, se cubrirá con aportes iguales de Dibam y del Consejo de la Cultura, en base a un proyecto presentado por el Centro de Patrimonio de la Universidad Católica porteña. Durante el cierre obligado hubo un gran trabajo interno, y junto con la puesta en servicio de parte de sus dependencias, se echaron a andar diversos proyectos para servir mejor a la comunidad; el Plan de Fomento a la Lectura, alianzas con la Junji para llevar los libros a los jardines, al igual que con diversas juntas de vecinos.
Se han desarrollado proyectos de digitalización de las valiosas colecciones, para así llegar más fácilmente al público. Todo ello nos obliga a reconocer y valorar positivamente los enormes esfuerzos que se han realizado para servir a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario