El Kamishibai: una tradición milenaria que fomenta la lectura “
Por: María Carolina Basualdo
El próximo mes de Abril se conmemora una de las celebraciones más esperada por todos los colegas bibliotecarios, el Día Internacional del Libro y la Lectura, y desde ya nuestras mentes comienzan a trabajar e imaginar de que manera podemos celebrar este gran acontecimiento, y es así como surgen interesantes actividades...
La idea, como siempre, es celebrar con algo novedoso y quisiera detenerme a contarles sobre una técnica de fomento lector que de verdad me encanto.. el Kamishibai “palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.” (Moore, 2009).
El Kamishibai está conformado por cierta cantidad de láminas que en por un lado posee un dibujo impreso y por el otro el texto o historia de la imágen, la mayoría de las veces la historia siempre deja una enseñanza o moraleja. Para poder leer el Kamishibai, se deben situar las láminas en orden en un pequeño maletín o teatro de madera, de tres puertas, de frente a nuestra audiencia, deslizándolas una a una mientras contamos la historia. Las historias son sencillas, claras y simples, a diferencia de los libros, las historia no es tan detallada , pues utiliza el apoyo de los dibujos y de nuestro dialogo con los espectadores.
La historia debe ser capaz de interpretar los que le sucede al personaje, sus sentimientos y forma de pensar, esto permite que nuestra audiencia se identifique con la historia.
Las láminas deben poseer dibujos grandes y sencillos, para ser vistos a distancia, evitar los detalles que puedan distraer al espectador, pero los sucesos de la historia, las escenas con su simplicidad, deben ser capaces de causar impacto y mantener atentos a nuestros espectadores; los colores también son importantes pues mientras más llamativos sean permitirán captar mejor la atención del público. Para interpretar la historia, nos debemos situar detrás del teatro o teatrillo, de cara a nuestro público, siendo capaces como intérpretes de la historia, de trasmitir los sentimientos y las emociones del personaje pero sin ser protagonistas, el centro de atención debe estar en la historia, en sus imágenes estando siempre atento a las reacción de nuestro publico.
¿Por qué gusta tanto el Kamishibai? (Moore, 2009) “El Kamishibai ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil. Sus características y la forma de presentarlo, ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.
El formato del Kamishibai: láminas con dibujos grandes, de trazos simples y atractivos, que se ven a la vez que se oye un cuento sencillo y directo, relativo a los dibujos. El Kamishibai permite que se origine un ambiente mágico y de concentración en torno a la historia que se está contando.
El Kamishibai destaca por su sencillez. Se requiere un intérprete o lector, una audiencia, que puede ser de una sola persona, y el propio Kamishibai; puede realizarse a cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier persona.”
Para quienes se interesen por el tema, en el sitio http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/wp-content/uploads/2010/01/Construcci%C3%B3n-de-teatrillos.pdf , encontrarán los aspectos técnicos de la construcción del teatro y las medidas de sus láminas.
Para conocer un poco más de la historia y la tradición pueden revisar:http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/ Bibliografía:
Moore, Bernardita (2009) Contarte : Kamishibai una herramienta para la lectura . IV Encuentro Creando Redes 2009 – Temuco. Extraído el 18 de Marzo del 20011 desde: http://www.bibliotecas-cra.cl/uploadImg/File/IVEncuentroCreandoRedes2009/Taller5/HagaloUstedMismo.pdf
Jiménez, Carmen (2005) La magia del Kamishibai. Extraido el 22 de Marzo del 2011 desde:http://cprcalat.educa.aragon.es/kamishibai/KAMISHIBAI2.pdf