jueves, 24 de marzo de 2011

Ideas para el Día del Libro: Kamishibai

EN: Infoconexión


El Kamishibai: una tradición milenaria que fomenta la lectura “


Por: María Carolina Basualdo


El próximo mes de Abril se conmemora una de las celebraciones más esperada por todos los colegas bibliotecarios, el Día Internacional del Libro y la Lectura, y desde ya nuestras mentes comienzan a trabajar e imaginar de que manera podemos celebrar este gran acontecimiento, y es así como surgen interesantes actividades...


La idea, como siempre, es celebrar con algo novedoso y quisiera detenerme a contarles sobre una técnica de fomento lector que de verdad me encanto.. el Kamishibai “palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.” (Moore, 2009).


El Kamishibai está conformado por cierta cantidad de láminas que en por un lado posee un dibujo impreso y por el otro el texto o historia de la imágen, la mayoría de las veces la historia siempre deja una enseñanza o moraleja. Para poder leer el Kamishibai, se deben situar las láminas en orden en un pequeño maletín o teatro de madera, de tres puertas, de frente a nuestra audiencia, deslizándolas una a una mientras contamos la historia. Las historias son sencillas, claras y simples, a diferencia de los libros, las historia no es tan detallada , pues utiliza el apoyo de los dibujos y de nuestro dialogo con los espectadores.


La historia debe ser capaz de interpretar los que le sucede al personaje, sus sentimientos y forma de pensar, esto permite que nuestra audiencia se identifique con la historia.


Las láminas deben poseer dibujos grandes y sencillos, para ser vistos a distancia, evitar los detalles que puedan distraer al espectador, pero los sucesos de la historia, las escenas con su simplicidad, deben ser capaces de causar impacto y mantener atentos a nuestros espectadores; los colores también son importantes pues mientras más llamativos sean permitirán captar mejor la atención del público. Para interpretar la historia, nos debemos situar detrás del teatro o teatrillo, de cara a nuestro público, siendo capaces como intérpretes de la historia, de trasmitir los sentimientos y las emociones del personaje pero sin ser protagonistas, el centro de atención debe estar en la historia, en sus imágenes estando siempre atento a las reacción de nuestro publico.


¿Por qué gusta tanto el Kamishibai? (Moore, 2009) “El Kamishibai ejerce una irresistible fascinación sobre la audiencia infantil. Sus características y la forma de presentarlo, ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas narrativas.


El formato del Kamishibai: láminas con dibujos grandes, de trazos simples y atractivos, que se ven a la vez que se oye un cuento sencillo y directo, relativo a los dibujos. El Kamishibai permite que se origine un ambiente mágico y de concentración en torno a la historia que se está contando.


El Kamishibai destaca por su sencillez. Se requiere un intérprete o lector, una audiencia, que puede ser de una sola persona, y el propio Kamishibai; puede realizarse a cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier persona.”


Para quienes se interesen por el tema, en el sitio http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/wp-content/uploads/2010/01/Construcci%C3%B3n-de-teatrillos.pdf , encontrarán los aspectos técnicos de la construcción del teatro y las medidas de sus láminas.


Para conocer un poco más de la historia y la tradición pueden revisar:http://irati.pnte.cfnavarra.es/kamishibai/ Bibliografía:


Moore, Bernardita (2009) Contarte : Kamishibai una herramienta para la lectura . IV Encuentro Creando Redes 2009 – Temuco. Extraído el 18 de Marzo del 20011 desde: http://www.bibliotecas-cra.cl/uploadImg/File/IVEncuentroCreandoRedes2009/Taller5/HagaloUstedMismo.pdf


Jiménez, Carmen (2005) La magia del Kamishibai. Extraido el 22 de Marzo del 2011 desde:http://cprcalat.educa.aragon.es/kamishibai/KAMISHIBAI2.pdf


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger