miércoles, 20 de abril de 2011

Cómo recorrer una exposición de arte en clave de lectura









"La lectura se puede vincular a distintas manifestaciones artísticas de interés para los niños y los jóvenes. Establecer relaciones entre el arte y la lectura se convierte en una excelente opción de aprendizaje y de entretenimiento. Un recorrido guiado por una exposición que compagine ambos conceptos, contribuye a formar los criterios estéticos y a estimular la curiosidad de los visitantes.






¿Cómo preparar una visita guiada atractiva?




· Localiza información sobre el artista, las obras, el estilo, la técnica o el tema de la muestra. Extrae datos relevantes, sorprendentes y curiosos que permitan a los visitantes disfrutar del contenido expositivo.
· Busca lecturas relacionadas con los elementos o el tema de la exposición para complementar la muestra, y establece su conexión con las obras de arte. El autor, el argumento, los personajes, las ilustraciones, el formato… pueden servir de nexo.
· Elabora un guión atractivo para recorrer los distintos espacios, teniendo en cuenta la distribución de las obras, la ambientación, el tiempo a dedicar a cada sección, etc.
· Diseña una batería de actividades creativas para desarrollar después del recorrido que permitan al visitante profundizar en los contenidos. La participación en talleres y/o juegos didácticos refuerza los conceptos abordados en la visita.



El recorrido por la muestra



· Recibe a los visitantes, presenta la exposición y describe brevemente en qué consistirá el recorrido.
· Intenta relacionar las obras expuestas con las experiencias, las ideas o las percepciones que tengan los visitantes sobre el arte.
· Utiliza una metodología lúdica y participativa. Dialoga, debate e intercambia opiniones con los visitantes en torno a las obras expuestas y a las lecturas relacionadas, para fomentar su intervención activa y mantener su atención.
· Muestra a los visitantes elementos y obras de interés que les permitan fijarse en pequeños detalles y mirar el arte desde perspectivas variadas.



Después del recorrido: la experimentación



Para reforzar los conceptos abordados, puede resultar interesante el desarrollo de alguna actividad complementaria relacionada con los contenidos de la muestra. Estas actividades se pueden realizar en el propio espacio expositivo. Si no es factible, la opción es invitar a los visitantes a llevarlas a cabo en el aula, centro cultural, biblioteca, hogar, etc., suministrándoles las pautas necesarias.
La narración oral, la realización de una propuesta de escritura, la participación en talleres plásticos -que combinen el aspecto lúdico con el didáctico- atraen de nuevo la atención de los visitantes sobre las obras expuestas y sobre los aspectos asociados que se han trabajado en el recorrido.
En el caso de realizar una actividad plástica en el espacio expositivo, se pueden exhibir las creaciones elaboradas para aportar nuevos elementos y conformar con ellas una original colección alternativa."

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger