Vía: Infoconexiòn
Por: María Carolina Basualdo
Cuando realizamos actividades en la Biblioteca escolar, la mayoría de las personas asume inmediatamente que se trata de algo directamente relacionado con el libro y el fomento lector, y sin duda la mayoría de las veces es así. Sin embargo los bibliotecarios a cargo de la biblioteca escolar (CRA ) debemos ser capaces de ir más allá y de proyectar una imagen englobadora, manteniendo el ser Motivadores de la Lectura, fortaleciéndolo, pero intentando potenciar y abarcar nuevas áreas y temáticas en nuestro trabajo desde el CRA. por ejemplo, Qué pasa con motivar a los estudiantes en las ciencias? O motivarlos en el acrecamiento a las matemáticas? ...
En mi caso particular, hasta hace poco tiempo era muy escasa en el CRA la presencia de contenidos y actividades relacionadas con la matemáticas, por esto se entabló una conversación con los profesores del departamento de Matemáticas invitándolos a visitar el CRA, fue así como poco a poco llegaron los distintos cursos a desarrollar sus guías en el Cra, sin duda fue un primer paso.
Al hablar con una de las profesoras, le manifesté mi interés de desarrollar actividades vinculadas con las matemáticas en el CRA, y a ella se le ocurrió implementar juegos lúdicos, memorices, rompecabezas, etc. que ayudan a los alumnos a mejorar la concentración, lo que fortalece la comprensión lectora. (todo suma!!!! ) …. Segundo paso. Aún pendiente.
Tercer paso, las TIC en las matemáticas!!! Buscar material audiovisual, videos y software que complemente el trabajo que están realizando los profesores. Mostrarles el material que tenemos en el CRA y el que encontramos en la web. Si no contamos con computadores en el CRA, podemos solicitar el laboratorio de computación de nuestro establecimiento para este fin.
Cuarto Paso, Leer + Matemáticas!!!
Contar con libros que permitan a los alumnos contar, hablar y jugar con las matemáticas, mostrarles lo entretenido que puede ser..
Por ejemplo para los más pequeños, un libro recomendable es "Matemagicas al Restar", este libro tiene ilustraciones coloridas y simples oraciones numéricas, donde al elegir la respuesta correcta, los niños serán recompensados con un sonido mágico. De esta forma ellos aprenden a restar de forma lúdica.(www.antartica.cl)
Para lo más grandes, "El Hombre que Calculaba", de Malba Tahan. es un relato árabe que cuenta la historia de un humilde pastor, que adquirió una habilidad impresionante para los números, desde pequeño cuando pastorea las ovejas las contaba varias veces al día para así no se le perdiera ninguna; así empezó este magnífico hombre a súper dotarse de las maravillas de las matemáticas.
Aunque no lo crean también puede ser "Alicia en el País de la maravillas"…pasen por aquí y compruebenlo:
Cuando realizamos actividades en la Biblioteca escolar, la mayoría de las personas asume inmediatamente que se trata de algo directamente relacionado con el libro y el fomento lector, y sin duda la mayoría de las veces es así. Sin embargo los bibliotecarios a cargo de la biblioteca escolar (CRA ) debemos ser capaces de ir más allá y de proyectar una imagen englobadora, manteniendo el ser Motivadores de la Lectura, fortaleciéndolo, pero intentando potenciar y abarcar nuevas áreas y temáticas en nuestro trabajo desde el CRA. por ejemplo, Qué pasa con motivar a los estudiantes en las ciencias? O motivarlos en el acrecamiento a las matemáticas? ...
En mi caso particular, hasta hace poco tiempo era muy escasa en el CRA la presencia de contenidos y actividades relacionadas con la matemáticas, por esto se entabló una conversación con los profesores del departamento de Matemáticas invitándolos a visitar el CRA, fue así como poco a poco llegaron los distintos cursos a desarrollar sus guías en el Cra, sin duda fue un primer paso.
Al hablar con una de las profesoras, le manifesté mi interés de desarrollar actividades vinculadas con las matemáticas en el CRA, y a ella se le ocurrió implementar juegos lúdicos, memorices, rompecabezas, etc. que ayudan a los alumnos a mejorar la concentración, lo que fortalece la comprensión lectora. (todo suma!!!! ) …. Segundo paso. Aún pendiente.
Tercer paso, las TIC en las matemáticas!!! Buscar material audiovisual, videos y software que complemente el trabajo que están realizando los profesores. Mostrarles el material que tenemos en el CRA y el que encontramos en la web. Si no contamos con computadores en el CRA, podemos solicitar el laboratorio de computación de nuestro establecimiento para este fin.
Cuarto Paso, Leer + Matemáticas!!!
Contar con libros que permitan a los alumnos contar, hablar y jugar con las matemáticas, mostrarles lo entretenido que puede ser..
Por ejemplo para los más pequeños, un libro recomendable es "Matemagicas al Restar", este libro tiene ilustraciones coloridas y simples oraciones numéricas, donde al elegir la respuesta correcta, los niños serán recompensados con un sonido mágico. De esta forma ellos aprenden a restar de forma lúdica.(www.antartica.cl)
Para lo más grandes, "El Hombre que Calculaba", de Malba Tahan. es un relato árabe que cuenta la historia de un humilde pastor, que adquirió una habilidad impresionante para los números, desde pequeño cuando pastorea las ovejas las contaba varias veces al día para así no se le perdiera ninguna; así empezó este magnífico hombre a súper dotarse de las maravillas de las matemáticas.
Aunque no lo crean también puede ser "Alicia en el País de la maravillas"…pasen por aquí y compruebenlo:
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/Diaescolar/Archivos/Alicia.pdf
Estos pequeños ejemplos, pueden dar pie a pensar nuevamente que al momento de adquirir materiales para la sección de matemáticas, nos detengamos a pensar si necesariamente deben ser de ejercicios.
Les dejo un link de la Biblioteca del IES Nº 5 de Avilés, en donde ellos trabajan estrechamente con las matemáticas desarrollando la guía de Lectura “Leer Matemáticas”.
http://www.slideshare.net/melectra/lecturas-matemticas