Por: María Carolina Basualdo
Ustedes no saben lo díficil que es la lucha diaria para que mis alumnos traten de utilizar “correctamente” los pc en el CRA, a mucho de ellos los he tenido que retirar del computador, ya que me canso de decirles, que esto no es una sala de juegos, ni un ciber café, es una biblioteca escolar.
Hablando desde la experiencia, hay niños que muchas veces van a la biblioteca escolar a ocupar su tiempo de ocio, juegan ajedrez, ven su correos, leen los diario o comic y la gran mayoría juega en línea, sin embargo algunos de estos juegos no son un gran aporte; sólo saltar, correr , o disparar es lo que les interesa… y esta es una batalla diaria con ellos.
Ahora bien, analizando el tema, podemos hablar de la importancia y el beneficio del juego en los niños, independiente de cual este sea.
Antes de ir más allá , me gustaría definir el concepto de juego
“El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.” (Cadena,2003)
Tomando estas palabras, entonces, me pregunto si ¿podemos encontrar un aliado en los juegos en línea o pc en las bibliotecas escolares? Cuando hablo de aliados, hablo de reforzar algunas capacidades de nuestros niños, ¿pero estos juegos en línea , están dentro de la definición de “juego” mencionado por “Cadena”? , yo creo que si…
En la gran “tela de araña”, que es internet, tenemos la posibilidad de encontrar una gran gama de juegos de acción, en algunos casos hasta violentos, pero también existe una amplia variedad de juegos educativos; memorices, juegos matemáticos, de lenguaje, de ingenio. Entonces, a los que tenemos la posibilidad de contar con computadores al servicio de nuestros alumnos, podemos crear un proyecto TIC de una forma muy simple. Podemos partir con crear una carpeta llamada Juegos CRA, en donde seleccionemos y recopilemos juegos educativos para nuestros niños, este es un trabajo nuestro y de los profesores, por lo tanto es necesria la cooperación de ambos actores para recopilar dichas paginas. El trabajo práctico de selección consiste en “jugar” un poco, y verificar si realmente sirve para nuestro objetivo, que es aportar a través del juego conocimiento y, porque no, obtener un poco de entretención educativa.
El pagina web de la Revista IberoAmericana de Educación, editada por la OEI, hay un articulo llamado :
“Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades”, en donde señala las ventajas de los juegos computacionales para los niños, maestros y la familia, de las cuales podemos destacar las siguientes:
Para los niños
• Posibilitan y provocan que el niño interactúe con el contenido durante mucho tiempo a voluntad propia.
• Hacen que el niño vea el contenido con más agrado.
• Hacen que gane confianza como ser intelectual y no sienta pena ni miedo de aprender.
• Permiten realidades psicológicas difíciles de desarrollar por el maestro en el aula: la visualización de imágenes, figuras, y la reproducción de sonidos.
• Motivan al empleo de otras técnicas o métodos de aprendizaje para volver al juego con una mayor preparación.
• Desarrollan otras habilidades intelectuales relacionadas con el empleo de las tecnologías.
Para el maestro
• Son una nueva alternativa para potenciar, estudiar y utilizar, siempre que sea conveniente.
• Permiten planificar nuevas formas de aprendizaje, donde el contenido es presentado por el maestro y personalizado por el alumno.
• Permiten emplear más tiempo en el estudio y búsqueda de nuevas formas y métodos de enfocar y presentar el contenido.
• Parte del tiempo destinado a hablar o a dictar contenido puede ser destinado a controlar, diagnosticar e inducir el contenido.
• Las características de los juegos y la aceptación de estos hace que la asignatura sea más amena y aceptada por el estudiante.
• Permiten explotar nuevas técnicas de evaluación, que para el estudiante pueden ser transparentes, en las que, el maestro, con solo con ver los resultados del juego percibe el nivel de conocimiento del estudiante.
Para la familia
• Brindan nuevas formas de distracción y recreación en los pequeños, que muy bien puede sustituir juegos no formativos.
• Permiten palpar con facilidad el grado de conocimiento del niño sobre los contenidos.
• Permiten contribuir con la labor institucional de la escuela.
Con estas ventajas, quizás podemos demostrar que los juegos educativos, pueden ser un aporte en el proceso de aprendizaje.
Ahora bien, también en nuestro país encontramos experincias en este sentido, por ejemplo en la página web http://www.chileparaninos.cl/ hay una sección de juegos, con la cual podemos comenzar.
Los invito a buscar en el google el término “juegos educativos” y tendrán muchas opciones para partir con este nuevo desafío….
Linkografía o Bibliografía.
Cruz López, Yordanis (2007) Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades (online) Revista Iberoamericana de Educación http://www.rieoei.org/experiencias140.htm
Cadena, Mónica Alexandra (2003) La importancia del juego (online) Monografías (http://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia-juego.shtml)
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