Por: Nurman Colón Mustelier (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba
nurmancm@ucp.sc.rimed.cu
Resumen:
La biblioteca escolar es un lugar de trabajo reconocido como centro promotor de cultura y desarrollo integral de la comunidad, al lograr el cumplimiento de la función social de promover y desarrollar hábitos de lectura y de crear lectores asiduos y espontáneos, difundiendo las tradiciones culturales de la nación y del entorno más inmediato hacia donde irradia la actividad pedagógica y cultural de la escuela y lograr la satisfacción de las necesidades formativas, informativas, recreativas y culturales de la población.
Para ello, se dispone de un bibliotecario escolar que debe desempeñar funciones específicas, reunir una serie de requisitos imprescindibles para el exitoso desempeño de las mismas, poseer determinadas cualidades y ejecutar un conjunto de actividades o propuestas lúdicas, que los identifican como mediador para la promoción de la lectura, sobre todo si su radio de acción es la escuela multigrado, donde por las características de los escolares, sus familiares y del contexto de la comunidad donde está enclavada, a partir del despliegue de una labor estratégica para alcanzar los objetivos de la educación primaria y la formación de lectores asiduos.
Palabras Claves: bibliotecarios escolares, función del bibliotecario, cualidades del bibliotecario, centros operativos, escuela multigrado, promoción de lectura, actividades de promoción.
Documento completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario