lunes, 26 de septiembre de 2011

Pautas para desarrollar un debate en la biblioteca y en la escuela



En el día a día está presente la discusión como práctica común. Debatir resulta útil para convencer a los demás de nuestras razones o alcanzar en el intercambio de opiniones la propuesta más justa. El debate en la biblioteca y en la escuela es una buena herramienta para practicar la argumentación, expresar, escuchar y contrastar opiniones sobre temas de interés para los participantes, sean o no curriculares; resulta muy útil también para profundizar y conformar valoraciones en torno al tema debatido.


¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de prepararlos?:

· Se puede comenzar mostrando a los participantes cómo el debate está presente en todos los ámbitos de la vida: en el mundo judicial, el parlamento y los medios de comunicación, etc.

· Hay que buscar asuntos de interés para que los participantes se sientan motivados. El tema debe estar sujeto a la controversia y debe tenerse acceso a información documentada desde los diferentes planteamientos o posturras.

· Investigar previamente sobre el tema de discusión sería el paso siguiente, esencial para el acertado desarrollo de la sesión de discusión.

· Preparar un plan de intervención, establecer qué línea de argumentación se va a seguir y cuáles van a ser las ideas centrales que se van a defender, también es condición fundamental para obtener un resultado positivo.

¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

· La realización de un debate puede comenzar por la introducción en el tema mediante recursos que llamen la atención de los participantes, como el humor, la noticia o la anécdota. En cuanto a la exposición de cada postura, debe estar sólidamente apoyada en argumentos razonados, datos contrastados y opiniones probadas.

· La réplica y la contrarréplica tienen como objetivo principal invalidar la tesis contraria. Son la oportunidad para, mediante la crítica constructiva o el apunte de deficiencias del contrario, contrarrestar su tesis y reforzar la propia.

· Para articularlas adecuadamente, es importante escuchar el discurso del grupo contrario y anotar los puntos débiles de su razonamiento. Esto no ayudará a rebatir con mayor precisión sus ideas.

· La conclusión será la última intervención. Debe tratarse de un resumen preciso de los argumentos, réplicas y contrarréplicas mantenidos a lo largo de las intervenciones de cada persona o grupo. La intervención del mediador adulto resumiendo los puntos más destacables del debate también puede resultar muy útil para los participantes.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí