miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo plantear y desarrollar el encuentro con un autor

desde: Lectura Lab

Esta actividad despierta gran interés entre los lectores y supone un importante estímulo para el desarrollo de la afición lectora en niños y jóvenes. El contacto directo con un autor ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Éste, por su parte, puede conocer a sus lectores, responder a sus preguntas y explicarles su proceso de creación de historias.


Para que estos encuentros sean fructíferos, se recomienda seguir los siguientes pasos:



1. Preparación del encuentro


· Elegir al escritor / ilustrador analizando y valorando las características de su obra, la adecuación a la edad y a los intereses lectores de los participantes y su trayectoria profesional (reconocimientos, atractivo, actualidad, etc.).


· Elaborar un dosier informativo que sirva de guía para desarrollar las actividades previas al encuentro con la biografía, entrevistas, artículos, principales rasgos estilísticos y reseñas de algunas de sus obras, etc.


· Diseñar dinámicas y propuestas de motivación a partir de los aspectos más relevantes y representativos de sus creaciones, que aporten a los lectores las claves para acercase a sus obras con una visión más amplia y analítica.


· Construir un conjunto de actividades lúdicas dentro de un marco literario que tengan relación con:


§ el contexto donde se desarrollan las historias,


§ las vivencias y conflictos de los personajes,


§ las temáticas recurrentes en las obras del escritor,


§ el lenguaje de las ilustraciones: el estilo, la técnica, el color o la capacidad narrativa de las imágenes, en el caso del ilustrador.


· Planificar un calendario con tiempos dedicados a la lectura de las obras y al desarrollo paralelo de las actividades programadas, que profundicen en el conocimiento del autor y enriquezcan la experiencia lectora.


2. Sesión con el autor


· Estructurar la sesión en un marco de diálogo bi-direccional entre el autor y los lectores.


§ El autor puede aportar aspectos de su formación, detalles personales, secretos de oficio, recuerdos que inspiraron algunas obras, reflexiones que plasma a través de la escritura o de la ilustración.


ü Si es un escritor puede revelar sus temas de inspiración, el desarrollo de las tramas narrativas, la creación de sus personajes, etc.


ü Si es un ilustrador puede explicar el modo de crear o interpretar historias con líneas, formas y colores; y puede ejemplificarlo dibujando en directo.


§ Los lectores tendrán la oportunidad de plantearle sus inquietudes y manifestarle su visión sobre los argumentos, los personajes, los finales o las ilustraciones; de pedirle un autógrafo o una dedicatoria.


· Incorporar elementos que añadan atractivo a la sesión y aporten originalidad a la entrevista, procurando conectar con los intereses y las inquietudes de los niños y jóvenes (una proyección, una pequeña dramatización, música, attrezzo, etc.).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí