viernes, 2 de marzo de 2012

¿Cómo escoger un buen diccionario para el colegio?



Por: Ángel F. Galindo

Se deben analizar las opciones, para elegir la que más se ajuste a sus intereses y necesidades.
Además de la función básica de ayudar al estudiante a conocer el significado de las palabras, un buen diccionario es también una manera de acceder a la riqueza y complejidad de nuestro idioma.

"Es un continuo repertorio de sorpresas lingüísticas, un conglomerado de enigmas para despertar la curiosidad o el juego de las relaciones entre el lenguaje. Los buenos diccionarios ayudan al estudiante a salir de la reducida habla del argot o del vulgarismo que se ha convertido en muletilla cotidiana", dice Fernando Vásquez Rodríguez, escritor, investigador y educador. (Lea más temas sobre el regreso a clases)

Así, su escogencia no es un asunto del azar, ni del afán, sino que debe responder a un análisis minucioso y a una verdadera inquietud individual.

"Depende de la necesidad del estudiante o de la institución educativa. Porque hay que advertir que existen diversos tipos de diccionarios: los de sinónimos y antónimos, los ideológicos o analógicos, los disciplinares o tesaurus, los de uso del español, los etimológicos", dice Vásquez, director de la maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

En concepto de Teresita Hurtado Gamboa, Editora de Panamericana Editorial, en la compra del diccionario se deben tener en cuenta tres cosas (una relacionada con la otra): uso, forma y contenido.

"Uso se refiere a hacerse la pregunta de ¿por qué se necesita?, si será de consulta en casa o más bien en el trabajo, colegio u oficina. Entonces, podremos pasar a la forma: si es de consulta en casa puede ser de gran formato, no importará su peso (pues no tendrá que cargarlo); si es para llevar se debe considerar si será en una maleta de viaje (o una escolar), para mirar la encuadernación y que no sufra daños".

Si es la primera vez que compra un diccionario, revise que tenga una introducción que le diga cómo usarlo, de qué forma está hecho y qué tipo de vocabulario (pues no todos los tienen las mismas palabras o la misma información anexa).

Otro aspecto importante es que sea apropiado para cada tipo de estudiante, ya que cada palabra puede ser utilizada en diferentes contextos, y solo aquellos con suficientes definiciones pueden cubrir el gran rango de posibilidades que la vida académica puede exigir.

"Teniendo en cuenta esto, un diccionario básico no sería el más apropiado para un estudiante universitario y uno especializado podría generar confusión en un nivel educativo más básico", afirma Andrés Pedreros, docente de español e inglés, profesor asistente de español como lengua extranjera en la escuela de Chingford Waltham, Londres (Inglaterra).

Debe pensar también en temas como sello editorial, función o utilidad e incluso en su salud visual. Por ejemplo, si tiene dificultad para ver de cerca, una tipografía pequeña no le sirve; y tenga cuidado con el papel en el que está hecho, pues unos tienen mala vejez o no absorben bien la tinta y se corren o se borran con el tiempo y el uso, o se esponjan con la humedad, etc.

Otros consejos clave

Es importante en un diccionario:
- Si es escolar, que se encuentren sufijos y prefijos.
- Que esté acompañado de información gramatical y ortográfica por cada palabra tiene un valor agregado, ya que permitirá saber usar esa palabra en un texto. Esta información por lo general es género, cómo se hace el plural, si es un verbo transitivo o no, si es irregular, si la palabra es importada de otros idiomas. Algunos diccionarios incluso incluyen las variables ortográficas permitidas por la Real Academia. Siempre más información será mejor.
- Evitar diccionarios que abusen de la autoreferencia, es decir, que la definición de una palabra remite a otra que, a su vez remite a otra y así; con frases como 'perteneciente a...', 'relativo a...', 'dícese de...'. Jamás se debe comprar este tipo de diccionarios para fines didácticos o de uso en el aula.
- Ejemplos de uso: Algunos diccionarios, después de la definición ponen un ejemplo de una oración en la que se use la palabra y la explicación. Esto ayuda mucho a entender el significado tanto a niños como adultos.
- Etimologías: Las palabras tienen una historia que está directamente relacionada con su significado. Las etimologías le permiten al lector identificar dicha historia y relacionarla con otras palabras.
- Apéndices: Para uno de español es mucho mejor que esta información se trate sobre normas ortográficas, aspectos de la morfología o la sintaxis española o vocabulario nuevo sobre algún aspecto de la vida moderna (palabras de uso en la tecnología, íconos, signos, símbolos, señales, entre otros).
- Ejercicios con el diccionario: Algunos traen juegos sugeridos que involucran la búsqueda de palabras. Esto siempre es de ayuda para motivar a los niños en el uso del diccionario.

Fuente: Teresita Hurtado Gamboa, editora Panamericana Editorial.









No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger