lunes, 9 de julio de 2012

El libro álbum


"Uno de los géneros más destacados de la literatura infantil y juvenil contemporánea es el libro álbum, género conocido como un híbrido porque combina la escritura con la imagen. En él destaca la función estética, la interrelación de la imagen con la grafía y la rica posibilidad del libro objeto. En este tipo de libro se exige al lector vincular todo a través de la imaginación y de la interpretación de los elementos que lo conforman, para comprender lo que se dice.

Con la llegada de este género se han creado nuevos formatos de lectura y por ello, los libros que parecían limitados a un público lector infantil o juvenil, pueden dirigirse a lectores de otras edades. El desarrollo tecnológico ha permitido experimentar con diferentes técnicas de representación artística que mejoran el trabajo de los ilustradores, grabadores e impresores. La utilización de las imágenes en el libro álbum va más allá de la mera intención de ilustrar o decorar un texto, pues al hacer uso de imágenes complejas que dialogan, contraponen o complementan al texto, lo enriquecen ofreciendo un tipo de lectura diferente.

El texto y las imágenes en un libro álbum se relacionan dinámicamente, esto es, las imágenes interpretan el texto sin redundarlo, lo amplifican o potencian en lugar de anularlo o minimizarlo. El libro álbum se identifica por los elementos gráficos que juegan un papel fundamental, por el formato del libro, por las características del material en el que esté impreso, por la retícula o layout en el que estén ceñidos los personajes y ambientes de la historia, por la tipografía que se utilice para los textos con una jerarquización que determine los tonos o que diferencien los títulos o bloques de texto, por la paleta de color que aproxime a los lectores a sensaciones que el autor del texto y de las ilustraciones deseen imprimir, así como por los elementos que permitan complementar o enriquecer la bidimensionalidad del plano, como por ejemplo los suajes o dobleces como es el caso de los libros pop-up.

Actualmente el libro álbum refleja a través de las imágenes la polifonía de significados propios de la Posmodernidad y por ello, sus cambios son constantes y drásticos. Los rasgos característicos del libro álbum en la contemporaneidad son:

1.La proporción de imágenes es mayor en comparación con el texto, por ejemplo: “Las pinturas de Willy” de Anthony Browne;

2.La proporción de texto e imágenes es equilibrada, por ejemplo: “Jumanji” de Chris Van Allsburg;

3.La extensión del texto es mayor en comparación con las imágenes, por ejemplo: “Un cuento de hadas” de Tony Ross.

4.Sólo hay imágenes narrando una historia, por ejemplo: “Re-zoom” de Istvan Banyai.

En el libro álbum se extreman mucho los cuidados en la presentación física, como en el formato de papel, en el tipo de papel para los interiores y para las cubiertas, en el tipo de encuadernación, en los sistemas de impresión, en acabados y, además, muchos de sus autores son profesionistas reconocidos en su área; en suma, todos estos factores hacen que el trabajo de edición y costo de libros álbum sea mayor en comparación con otro tipo de libros.

El libro álbum postula características innovadoras frente al destinatario. No es fácil adoptar los usuales criterios de clasificación por edades con estos libros. Las ideas habituales sobre qué es leer se cuestionan en este género. La lectura de la imagen por parte de un niño que aún no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos libros confirman que el niño puede leer a través de las imágenes que observa, antes de leer convencionalmente.


En la evolución del género existen algunas obras relevantes para el estudio del libro álbum, a continuación se mencionan cronológicamente algunos títulos que pueden hilar una investigación sobre el género: Der Struwwelpeter (1844) de Heinrich Hoffmann; Max y Moritz (1865) de Wilhelm Busch; A Apple Pie (1886) de Kate Greenaway; Les Albumes du Père Castor de Paul Faucher; La historia de Babar (1931) de Jean de Brunhoff; Little Blue and Little Yellow (1962) de Leo Lionni; Donde viven los monstruos (1963) de Maurice Sendak; El globito rojo (1967) de Iela Mari; Flicts (1968) de Giraldo; Willy el tímido (1980) de Anthony Browne; El expreso polar (1990) de Chris Van Allsburg. (LONNA, Ivone (2010) "¿Qué es un libro álbum?")

Dentro de la bibliografía que existe sobre el tema, se han seleccionado estos títulos, con criterios de actualidad, accesibilidad en la red y por recoger aspectos prácticos y experiencias que puedan ser de orientación tanto a bibliotecarios y educadores a la hora de seleccionar y trabajar con este tipo de libros."

•BAJOUR, Cecilia (2011). "La orfebrería de la sorpresa de los libros álbum"

•COLOMER, Teresa, KÜMMERLING-MEIBAUER, B. y SILVA DÍAZ, M.C. (2011) "Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum" .-- Barcelona: Banco del Libro-GRETEL

•DURÁN, Teresa (2000). ¡Hay que ver! Una aproximación al álbum ilustrado. Salamanca: FGSR

•GUTIÉREZ GARCÍA, Francisco (2002 ) "Cómo leer el álbum-ilustrado". CLIJ nº 150, junio 2002

•ISAZA CANTOR, Rosita Catalina. "El libro álbum: un género nuevo"

•ORREGO, Magglio Chiuminatto (2011). "Relaciones texto-imagen en el libro álbum" Revista UNIVERSUM, Nº 26, Vol. 1, 2011, Universidad de Talca.

•VILLEGAS, Francisco Javier (2010).Aproximaciones a un estudio de libro-álbum narrativo: un caso práctico para la educación en valores en lectores adolescentes de Chile

•VV.AA. (1999) "El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños". Caracas, Banco del Libro.

•VV.AA. (2006) Compartiendo el libro-álbum.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí