viernes, 15 de noviembre de 2013

Una linda experiencia : Cuento en cinco minutos


Cuento en cinco minutos



Por Miguel Calvo Soto

Maestro de Primaria y miembro del Colectivo Aula Libre




A veces le damos demasiadas vueltas al proceso creativo. O bien, sometemos al alumnado a la experiencia traumática de enfrentarse al folio en blanco, con la acuciante solicitud de concluir una historia, un producto final, sin ningún tipo de apoyo, creando de la nada. En la siguiente experiencia, en una clase de primer ciclo de E. Primaria, se construye una historia en cinco minutos, en realidad bastante más, si tenemos en cuenta la preparación, la introducción y varios intentos, hasta que nos salió un producto aceptable para el grupo, y el trabajo posterior. El resultado, puedes leerlo a continuación.


El proceso creativo


1. Nos dotamos de una grabadora portátil. Nos aseguramos que tuviera pilas y cinta y que funcionara perfectamente. Todo ello delante de la clase. La expectación ya estaba creada. La curiosidad rodeaba de cerca toda la operación “¿Qué vamos a hacer?”, “¿esto para qué es?”, “yo en mi casa...”, “se aprieta ese botón y...”, “¿vamos a hacer de periodistas?”, “¿qué vamos a entrevistar a alguien?”...


2. Creamos un clima: Contamos un cuento breve. Hicimos un juego de distensión, en el que se soltaron unas risas y algunas tensiones. Un pequeño ejercicio de relajación. Un fondo musical...



3. Dimos unas sencillas instrucciones: “Yo empezaré una historia y cada una de vosotras, cada uno de vosotros, añadiréis una frase, continuando la anterior, de forma que se vaya construyendo una historia. No conviene pensar mucho, diremos la primera frase que nos venga a la memoria. No se puede corregir, ni criticar y además seguiremos el mismo orden en el que estamos sentados”.



4. Empezamos el proceso creativo. Hicimos dos intentos... fallidos. Las risas, el “que no se me ocurre nada”, algunos silencios, algunas críticas, historia sin sentido,... Laura, una de las que habitualmente más habla en la clase, en ese momento, se quedó bloqueada, no le salía ni una sola palabra. Le dimos la oportunidad de abandonar por un rato el grupo y ver como lo hacían los compañeros, quizá se le hubieran acabado las palabras y hasta que fabricara más necesitaba un descanso, y cuando se sintiera capaz de hacerlo que volviera al grupo. Al poco tiempo recobró el habla. La felicitamos por ello y volvimos a empezar, en esta ocasión la historia venía rodada, como si estuviera en el ambiente y solo tuviéramos que darle voz. La grabadora iba pasando de boca en boca, en dos rondas tuvimos la historia acabada. No duró ni cinco minutos este proceso creativo


5. La escuchamos. Nos felicitamos por el resultado. “¡Qué bonita!” “Ponla otra vez”


6. La escribimos en la pizarra. Al escribirla, corregimos, algunos titubeos, algunas incorrecciones gramaticales. La leímos. Volvimos a corregir alguna frase, por consenso, y la dimos por concluida, tras algunas pequeñas discusiones de si Olvido era niña o niño o si era mejor recordar sin olvidar que olvidar sin recordar, los juegos de palabras, las paradojas, los sinsentidos, los disparates,... nos ayudaron a pensar


7. ¿Qué hacemos con nuestro cuento?. Lo copiaron en su carpeta personal, lo adornaron con dibujos y colores, para el libro creativo que haremos individual. Ni una sola queja, ni un solo remolón. “Yo no me voy hasta acabarlo de escribir, que me lo quiero llevar a casa”. No parecía suficiente, “lo ponemos en el ordenador, para la revista, para el periódico, para algún libro,..”. “¿Y si lo ponemos en nuestra página web?”. “Sí, en el capítulo de los cuentos”. Así lo hicimos, ese cuento que tampoco nos había costado hacer, y del que tan orgullosos nos sentimos, está a tú disposición en http://www.educa.aragob.es/cpvillas/inicio.htm junto a otros logros colectivos. Luego, como ya lo tenemos grabado, nos servirá para emitirlo por la radio. “Pon el cuento otra vez” Y no se cansan de escucharlo y se señalan unos a otros cuando se oyen la voz. “Pon el cuento otra vez, que estaremos muy callados”. Y en silencio siguen señalándose y sintiéndose orgullosos de su obra. “¿Cuándo haremos otro?”


Resultado:


Cuento

Olvido

No recordaba nada.

No sabía leer.

No sabía escribir.

No sabía dibujar.

No hacía ni un garabato.

Se encerró en casa.

No salía.

No veía a nadie.

Se aburría.

Y llovió.

Y granizó.

Y nevó.

Y tronó.

Y tuvo miedo,mucho, mucho miedo.

Y se miró hacia adentro.

Y empezó a recordar.

Y miró alrededor.

Y recordó más.

Y leyó.

Y recordó lo suyo y lo de otros.

Lo recordó todo.

Lo pasado, lo presente, lo futuro.

Olvido se hizo sabio.

Quizá por eso

volvió a olvidar.
“Los Canguros”

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí