Sabemos que en toda biblioteca debiera haber un diario mural, según el Centro de Informaciones Pedagógicas , de la Facultad de Historia , de la Universidad Metropolitana de Chile, un diario mural es :
“Es un interesante trabajo en equipo que se realiza para exponer en una pared para informar diversas actividades curriculares como extracurriculares y establecer así una instancia de comunicación con la comunidad. Es el periódico de la clase, por lo tanto puede tener noticias del colegio, anécdotas chiste y dibujos. Elegido el tema, se formaran equipos que se documentaran convenientemente y reunirán material informativo, fotográfico, etc. A la vez que harán primera redacciones de los textos que deseen incorporar. Procederán luego a seleccionar el material reunido, eligiendo lo que les parezca mas significativo, interesante y original. Al confeccionar el diario mural se debe cuidar que la presentación resulte atractiva; para ello debe evitar que el mural resulte sobrecargado, combinar el texto y el material grafico, convenientemente, dejar espacio en blanco, utilizar diversos tipos de letra para los títulos y subtitulos, armonizar los colores” (1)
Esta definición , quizás logre ayudar a comprender que un diario mural, pude lograr ser una herramienta de apoyo a nuestras bibliotecas, crear un foco de atención y por que no que sea un área trabajada por los propios alumnos.
Algunas ideas:
Tener un equipo de trabajo , alumnos que trabajen con el bibliotecario en la realización del mural.
Invitar y tunar por cursos el diario mural de biblioteca.
Invitar a los profesores de las distintas ramas que con un grupo de alumnos se encarguen del mural, turnado por semanas o meses. Por ejemplo, junto al profesor de matemáticas, poner cosas anecdotitas o historia de las matemáticas, etc.
Realizar pequeñas exposiciones, etc.
Ahora también , excite otro documento que encontré , escrito por Abraham Santibáñez , que nos habla de la confección del diario mural. (2)
"En el caso de un diario mural, la misma distribución puede hacerse de la siguiente manera (cada casillero corresponde a una página).
EDITORIAL QUIENES SOMOS
REPORTAJE PRINCIPAL
REPORTAJE PRINCIPAL
OPINION DE LOS LECTORES
“Es un interesante trabajo en equipo que se realiza para exponer en una pared para informar diversas actividades curriculares como extracurriculares y establecer así una instancia de comunicación con la comunidad. Es el periódico de la clase, por lo tanto puede tener noticias del colegio, anécdotas chiste y dibujos. Elegido el tema, se formaran equipos que se documentaran convenientemente y reunirán material informativo, fotográfico, etc. A la vez que harán primera redacciones de los textos que deseen incorporar. Procederán luego a seleccionar el material reunido, eligiendo lo que les parezca mas significativo, interesante y original. Al confeccionar el diario mural se debe cuidar que la presentación resulte atractiva; para ello debe evitar que el mural resulte sobrecargado, combinar el texto y el material grafico, convenientemente, dejar espacio en blanco, utilizar diversos tipos de letra para los títulos y subtitulos, armonizar los colores” (1)
Esta definición , quizás logre ayudar a comprender que un diario mural, pude lograr ser una herramienta de apoyo a nuestras bibliotecas, crear un foco de atención y por que no que sea un área trabajada por los propios alumnos.
Algunas ideas:
Tener un equipo de trabajo , alumnos que trabajen con el bibliotecario en la realización del mural.
Invitar y tunar por cursos el diario mural de biblioteca.
Invitar a los profesores de las distintas ramas que con un grupo de alumnos se encarguen del mural, turnado por semanas o meses. Por ejemplo, junto al profesor de matemáticas, poner cosas anecdotitas o historia de las matemáticas, etc.
Realizar pequeñas exposiciones, etc.
Ahora también , excite otro documento que encontré , escrito por Abraham Santibáñez , que nos habla de la confección del diario mural. (2)
"En el caso de un diario mural, la misma distribución puede hacerse de la siguiente manera (cada casillero corresponde a una página).
EDITORIAL QUIENES SOMOS
REPORTAJE PRINCIPAL
REPORTAJE PRINCIPAL
OPINION DE LOS LECTORES
SEGUNDO REPORTAJE
INFORMACIONES VARIAS
HUMOR
BREVES
Desde luego, todos estos esquemas son modulares y deben adaptarse a las conveniencias y necesidades de cada caso. Lo importante, como está dicho, es ponerse de acuerdo en algunos puntos básicos:
1.- Qué se pretende. Esto incluye el público al cual se quiere servir, la frecuencia (semanal, quincenal, mensual) y naturalmente los recursos humanos y materiales disponibles.
Es muy importante ser realistas. “Aterrizar” el proyecto. No quedarse sólo con el entusiasmo inicial.
2.- Es necesario definir el género periodístico: ¿será sólo de opinión, sólo de noticias? ¿Buscaremos explicar lo que abordemos?
3- Cómo nos organizamos. ¿Quién dirige? ¿Por qué? ¿Quién tiene a cargo qué sección?
4.- En el caso de que los redactores sean los propios niños, es importante tener -con mucha delicadeza, pero también con firmeza- un “rayado de cancha”. Es conveniente que el Diario Mural o el boletín sean, más que nada, un motivo de trabajo en común y no una carga. Debe reflejar los gustos -musicales, por ejemplo- de los niños. Pero deben mantenerse los límites que rigen en la convivencia en la comunidad escolar: lenguaje, por ejemplo."
Ahora bien, la pregunta que muchas veces nos hacemos, cuando somos nostros los encargados del diario mural.... ¿ que ponemos?
Aparte de las ya famosas efemérides, les dejo unos links, los cuales pueden recuperar el material para exponer en sus murales.
Revista Ventanal : http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_ventanal.php
Revista AbrePuertas: http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_puerta.php
Y quizás lo mas novedoso y que me gusto mucho, fue un links encontrado en el blog de Infoinvestigadores : http://infoinvestigadores.blogspot.com/
Desde luego, todos estos esquemas son modulares y deben adaptarse a las conveniencias y necesidades de cada caso. Lo importante, como está dicho, es ponerse de acuerdo en algunos puntos básicos:
1.- Qué se pretende. Esto incluye el público al cual se quiere servir, la frecuencia (semanal, quincenal, mensual) y naturalmente los recursos humanos y materiales disponibles.
Es muy importante ser realistas. “Aterrizar” el proyecto. No quedarse sólo con el entusiasmo inicial.
2.- Es necesario definir el género periodístico: ¿será sólo de opinión, sólo de noticias? ¿Buscaremos explicar lo que abordemos?
3- Cómo nos organizamos. ¿Quién dirige? ¿Por qué? ¿Quién tiene a cargo qué sección?
4.- En el caso de que los redactores sean los propios niños, es importante tener -con mucha delicadeza, pero también con firmeza- un “rayado de cancha”. Es conveniente que el Diario Mural o el boletín sean, más que nada, un motivo de trabajo en común y no una carga. Debe reflejar los gustos -musicales, por ejemplo- de los niños. Pero deben mantenerse los límites que rigen en la convivencia en la comunidad escolar: lenguaje, por ejemplo."
Ahora bien, la pregunta que muchas veces nos hacemos, cuando somos nostros los encargados del diario mural.... ¿ que ponemos?
Aparte de las ya famosas efemérides, les dejo unos links, los cuales pueden recuperar el material para exponer en sus murales.
Revista Ventanal : http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_ventanal.php
Revista AbrePuertas: http://www.fundacionfuturo.cl/proy_edu_puerta.php
Y quizás lo mas novedoso y que me gusto mucho, fue un links encontrado en el blog de Infoinvestigadores : http://infoinvestigadores.blogspot.com/
Es sobre La creativa publicidad de librerías Gandhi, aquí encontrar anuncios
para fomentar la lectura.
Yo por lo menos es lo que ocupare para despedir a mis alumnos este año.
(1) http://www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_historia/tecnologia_educativa/cuaderno_03/glosario_letrad.htm
(2)
http://www.udp.cl/prensa_educacion/docentes/taller/bibliografia/confeccionboletindiariomural.doc
4 comentarios:
Buena entrada Karo, una gran ayuda a estas alturas del año cuando ya se han agotado todas las ideas para el diario mural. Muy buen blog, te felicito.
Excelente la propaganda de librerías Ghandi, lástima que por acá en Chilito no se ha visto jamás campañas tan creativas respecto al fomento de la lectura, habrá que imitarla entonces.
Saludos bibliotecarios, Fran
Muy, muy bueno el blog. Te felicito desde Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuando pueda te envaré algo. Veo que en Chile se aprovecha mucho las nuevas tecnologías. Felicitaciones nuevamente, de una chilena autodesterrada, que extraña mucho. Miriam
muchas gracias por sus palabras.
Espero que todo lo que encuentre aqui sea de utilidad.
Publicar un comentario