lunes, 16 de junio de 2008

Descubrir el espacio bibliotecario : Jugar una partida de lectura o el Monopoli de la Lectura


Un sencillo esquema de juego, con preguntas y pruebas relacionadas con la lectura y labiblioteca, sirve para dinamizar esta propuesta introductoria.Muchos juegos de mesa, cuyas normas de funcionamiento resultan tan familiares paraniños y jóvenes, permiten una fácil adaptación «bibliotecaria» que los hace ideales paralos objetivos de esta sesión: el parchís, la oca, el trivial...A partir de un panel gigante, con casillas de colores (cuyo diseño y realización puedeser, una vez más, responsabilidad del alumnado), se pueden establecer diferentes categoríasde preguntas y pruebas (búsquedas sencillas en las estanterías, adivinanzas conmímica o dibujos, invención de pequeñas historias, lecturas o recitados...) que contemplenaspectos diversos de la biblioteca, los materiales y los servicios que ofrece:

LITERATURA: Lugares y personajes literarios, títulos de obras, autores más conocidos...Ejemplo: ¿Conocéis algún famoso elefante de cuento?

FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA: El carné, el préstamo, los horarios...Ejemplo: Imaginad que sois los bibliotecarios. Debéis explicar brevemente a vuestroscompañeros qué tienen que hacer para llevarse un libro prestado a casa.


FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA: El carné, el préstamo, los horarios...Ejemplo: Imaginad que sois los bibliotecarios. Debéis explicar brevemente a vuestroscompañeros qué tienen que hacer para llevarse un libro prestado a casa.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: Recomendar un libro, crear un eslogan, diseñar unamascota, realizar carteles de señalización...Ejemplo: Elegid un libro y presentadlo a vuestros compañeros. El profesor os ayudaráa preparar esta presentación.

Es importante, no obstante, que el profesor oriente y supervise la redacción deestas pruebas, buscando mantener el equilibrio entre cuestiones novedosas, queimplican una cierta dificultad y pueden suponer un reto para los participantes, yaspectos más sencillos, que los alumnos previamente conocen y en los quepueden aprovechar sus experiencias previas en temas de lectura y bibliotecas. Estopuede contribuir a reforzar la actitud de confianza e interés hacia la biblioteca y susrecursos.

Es importante, no obstante, que el profesor oriente y supervise la redacción deestas pruebas, buscando mantener el equilibrio entre cuestiones novedosas, queimplican una cierta dificultad y pueden suponer un reto para los participantes, yaspectos más sencillos, que los alumnos previamente conocen y en los quepueden aprovechar sus experiencias previas en temas de lectura y bibliotecas. Estopuede contribuir a reforzar la actitud de confianza e interés hacia la biblioteca y sus recursos.

En: BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí