Un sencillo esquema de juego, con preguntas y pruebas relacionadas con la lectura y labiblioteca, sirve para dinamizar esta propuesta introductoria.Muchos juegos de mesa, cuyas normas de funcionamiento resultan tan familiares paraniños y jóvenes, permiten una fácil adaptación «bibliotecaria» que los hace ideales paralos objetivos de esta sesión: el parchís, la oca, el trivial...A partir de un panel gigante, con casillas de colores (cuyo diseño y realización puedeser, una vez más, responsabilidad del alumnado), se pueden establecer diferentes categoríasde preguntas y pruebas (búsquedas sencillas en las estanterías, adivinanzas conmímica o dibujos, invención de pequeñas historias, lecturas o recitados...) que contemplenaspectos diversos de la biblioteca, los materiales y los servicios que ofrece:
LITERATURA: Lugares y personajes literarios, títulos de obras, autores más conocidos...Ejemplo: ¿Conocéis algún famoso elefante de cuento?
FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA: El carné, el préstamo, los horarios...Ejemplo: Imaginad que sois los bibliotecarios. Debéis explicar brevemente a vuestroscompañeros qué tienen que hacer para llevarse un libro prestado a casa.
FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA: El carné, el préstamo, los horarios...Ejemplo: Imaginad que sois los bibliotecarios. Debéis explicar brevemente a vuestroscompañeros qué tienen que hacer para llevarse un libro prestado a casa.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN: Recomendar un libro, crear un eslogan, diseñar unamascota, realizar carteles de señalización...Ejemplo: Elegid un libro y presentadlo a vuestros compañeros. El profesor os ayudaráa preparar esta presentación.
Es importante, no obstante, que el profesor oriente y supervise la redacción deestas pruebas, buscando mantener el equilibrio entre cuestiones novedosas, queimplican una cierta dificultad y pueden suponer un reto para los participantes, yaspectos más sencillos, que los alumnos previamente conocen y en los quepueden aprovechar sus experiencias previas en temas de lectura y bibliotecas. Estopuede contribuir a reforzar la actitud de confianza e interés hacia la biblioteca y susrecursos.
Es importante, no obstante, que el profesor oriente y supervise la redacción deestas pruebas, buscando mantener el equilibrio entre cuestiones novedosas, queimplican una cierta dificultad y pueden suponer un reto para los participantes, yaspectos más sencillos, que los alumnos previamente conocen y en los quepueden aprovechar sus experiencias previas en temas de lectura y bibliotecas. Estopuede contribuir a reforzar la actitud de confianza e interés hacia la biblioteca y sus recursos.
En: BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales
No hay comentarios:
Publicar un comentario