Libros, grupos, cuentos, diccionarios... ¿qué otras imágenes tienen nuestros alumnos de la biblioteca de la escuela?
Para muchos, la biblioteca escolar es un espacio de crecimiento continuo, de interacción entre los alumnos y los libros, entre los alumnos y el bibliotecario, entre la duda y el conocimiento, entre la búsqueda y el hallazgo, entre el placer y la lectura...
Para muchos, la biblioteca escolar es un espacio de crecimiento continuo, de interacción entre los alumnos y los libros, entre los alumnos y el bibliotecario, entre la duda y el conocimiento, entre la búsqueda y el hallazgo, entre el placer y la lectura...
La biblioteca es un ámbito de promoción de la lectura. Es ideal para el acompañamiento del desarrollo curricular y el acceso a textos variados y a obras culturalmente relevantes, la reflexión, la creación y la interacción con otros, donde se colabora en la formación de alumnos como sujetos autónomos, participativos, críticos, capaces de obtener información, seleccionarla, aplicarla, etcétera.
Orientar, conocer, ayudar, diseñar, jugar, son algunos verbos que reflejan la tarea del bibliotecario escolar, quien tiene un rol pedagógico fundamental con características propias en la vida institucional. Su trabajo supone tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos, trabajar con los docentes e insertarse en los proyectos de cada institución para generar estrategias que propicien la lectura y el uso del libro en la escuela y fuera de ella, comprometiendo, además, la participación activa de alumnos, docentes y familia.
¿Cómo acercar los libros a los chicos?¿Cómo construir un tiempo y un espacio para leer?¿Qué libros elegir?¿Qué estrategias aplicar?
Éstas son las preguntas más comunes que se oyen entre los bibliotecarios. El objetivo de esta guía es reflexionar juntos sobre estos puntos para encontrar algunas acciones que potencien la promoción de la lectura y del libro desde la biblioteca. Presentamos ideas que pueden convertirse en estrategias para: seleccionar material, promover la lectura, fomentar la participación de la familia y de la comunidad.Presentamos proyectos para cada ciclo que pueden trabajarse en la biblioteca, en conjunto con otros docentes, en varios grupos de alumnos, etcétera. En síntesis, son ideas cuya esencia es la valorización social de la lectura y que pretenden ser contextualizadas en situaciones didácticas acordes con el proyecto educativo institucional. En cada escuela, en cada biblioteca y en cada grupo, probablemente, estas propuestas se reescribirán, completarán y adaptarán. Esperamos que sean de ayuda para la tarea cotidiana.
DOCUMENTO COMPLETO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario