La biblioteca escolar es, sin ninguna duda, un recurso educativo de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje y, como tal, debe ponerse a disposición de la comunidad educativa para colaborar en la educación de todos sus miembros como ciudadanos de la sociedad de la información y de la comunicación del siglo XXI.
Es asimismo un elemento fundamental para colaborar en la formación de lectores competentes, con los conocimientos y habilidades necesarias para manejarse con éxito entre la diversidad de textos y la multiplicidad de fuentes de información en una variedad de soportes, por lo que hay que prestarle la atención que merece si queremos que España pueda converger con otros países de nuestro entorno en la sociedad de la información.
Es por todo ello por lo que el artículo 113 del Proyecto de Ley Orgánica de Educación establece el marco para el desarrollo, dotación y uso de las bibliotecas escolares.
El proyecto de biblioteca escolar que perseguimos se identifica con un espacio donde el profesorado ejerce su actividad de documentación para su labor docente, donde los alumnos aprenden a buscar, descifrar, conocer, disfrutar de los conocimientos y, donde todos acceden libremente a la cultura y a la información. Deseamos que nuestros centros escolares estén dotados con una biblioteca viva, que sea espacio para la relación, la participación, la comunicación, el aprendizaje, la búsqueda de información tanto en materiales impresos como en materiales realizados en cualquier otro soporte, desde donde emanen actividades dirigidas a todos, en la que disfruten no sólo alumnos y profesores, sino todas aquellas personas que formen
parte de la comunidad educativa.
Somos todos conscientes de que la trayectoria de desarrollo de las bibliotecas escolares es larga, de que existe una gran experiencia acumulada en todas las Comunidades Autónomas a lo largo de los años a través de las actuaciones que se han emprendido, y de que conviene compartir todo este bagaje para fomentar la reflexión y el impulso hacia futuras realizaciones.
La publicación de este libro se inscribe en este objetivo. Pretende difundir iniciativas reales y concretas de algunos equipos docentes y comunidades educativas que ya han emprendido el camino de la mejora e innovación de sus bibliotecas, y que por su calidad y carácter ejemplar han sido premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Esperamos que estas experiencias puedan inspirar a otros centros que desean abordar la renovación de sus bibliotecas escolares.
Para finalizar, y abundando en la idea flauberiana de que "leer es vivir", todos tenemos la responsabilidad de propiciar que las jóvenes generaciones gusten de la lectura y la incorporen a su vida cotidiana, porque como expresa el reconocido académico y novelista Antonio Muñoz Molina, "la tarea del que se dedica a introducir a los niños y a los jóvenes en el reino de los libros es enseñarles que éstos no son monumentos intocables o residuos sagrados, sino testimonios cálidos de la vida de los seres humanos, palabras que nos hablan con nuestra propia voz y que pueden darnos aliento en la adversidad, y entusiasmo o fortaleza en la desgracia".
María Antonia Ozcariz Rubio
Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección
Ministerio de Educación y Ciencia
Directora General de Cooperación Territorial y Alta Inspección
Ministerio de Educación y Ciencia
DOCUMENTO COMPLETO aquí
1 comentario:
MI CRA es mágico, se respira tranquilidad y sabiduría, los niños y niñas llegan muy temprano a disfrutar de los libros, de los juegos didácticos y juntos vamos construyendo sueños
Necesito mejorar muchas cosas, Dios sabe cuales, tengo paciencia...
MERCEDES
Publicar un comentario