Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. El paso de los cuentos hablados a los cuentos que ellos leen es muy importante.Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha; las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer; recréate en interpretar con él la historia que se vive en el cuento intentando relacionarla con su vida ( ¡Mira, como tú, también tiene un perro...¡).
Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos.Hará mucho más especial el próximo momento.
Pásale el relevo de leer.Todo el tiempo que su capacidad lo permita, pero mantén tú algunos turnos porque necesita saber que sigues activo, que estás ahí. Sin duda, para el pequeño es más emocionante saberte conectado con él mientras estáis leyendo. Estáis compartiendo una aventura.
Mete libros para su edad en casa.En su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando. Aunque lo veas muy pequeño puedes fomentar su manipulación, que lo acompañe...
Llévale a la biblioteca y a librerías... y a las ferias del libroQue se familiarice aún más hojeando otros libros. Que disfrute viéndolos. Sácalé alguno prestado y que aprenda a cuidarlo.
Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro.Tal vez encuentres alguna más que su cumpeaños...
Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro.Tal vez encuentres alguna más que su cumpeaños...
Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros.Tú puedes intrigarles, ir presentándole algunos, pero poco a poco ellos deben identificarse con sus propios gustos.
No empujes para que lea rápido.No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”
Puedes fomentar su comprensión.Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídelé su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario