lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuando están empezando a leer

Provoca un ambiente de lectura en casa. Que lo pueda asociar siempre a un momento especial.Es buena edad para crear (no imponer) un ambiente relajado, en familia mientras leemos el periódico, revistas, libros, con suave musiquita de fondo... ( imagínate, por ejemplo, en la mañana o en la tarde del domingo. No hace falta mucho tiempo, bastarán veinte minutos para ir creando hábito positivo)


Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. El paso de los cuentos hablados a los cuentos que ellos leen es muy importante.Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha; las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer; recréate en interpretar con él la historia que se vive en el cuento intentando relacionarla con su vida ( ¡Mira, como tú, también tiene un perro...¡).



Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos.Hará mucho más especial el próximo momento.


Pásale el relevo de leer.Todo el tiempo que su capacidad lo permita, pero mantén tú algunos turnos porque necesita saber que sigues activo, que estás ahí. Sin duda, para el pequeño es más emocionante saberte conectado con él mientras estáis leyendo. Estáis compartiendo una aventura.


Mete libros para su edad en casa.En su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando. Aunque lo veas muy pequeño puedes fomentar su manipulación, que lo acompañe...


Llévale a la biblioteca y a librerías... y a las ferias del libroQue se familiarice aún más hojeando otros libros. Que disfrute viéndolos. Sácalé alguno prestado y que aprenda a cuidarlo.
Aprovecha todas las ocasiones importantes para regalarle también un libro.Tal vez encuentres alguna más que su cumpeaños...


Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros.Tú puedes intrigarles, ir presentándole algunos, pero poco a poco ellos deben identificarse con sus propios gustos.

No empujes para que lea rápido.No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”

Puedes fomentar su comprensión.Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídelé su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí