El roedor periodista Geronimo Stilton remueve la literatura infantil del mundo. En este día del niño, revisamos su historia.
Constanza Rojas V.
Mickey Mouse tiene un nuevo colega. Desde hace algunos años, otro ratón está dando la vuelta al mundo con sus historias, conquistando niños con su carisma y aventuras; y convirtiendo en gran empresa todo lo que toca. Geronimo Stilton, un roedor periodista que escribe por sí mismo sus hazañas se ha convertido en un fenómeno infantil.
Su nombre proviene del legendario grito que se lanza antes de algún gran salto: "¡Gerónimo...!". Y su apellido viene del queso favorito de Elisabetta Dami, su autora, cuya figura está protegida bajo siete llaves por la editorial que da vida al personaje. Edizioni Piemme de Milán mantiene la ficción a toda costa, y la firma que el ratón imprime en los libros es tratada como la de cualquier otro autor. Por estos días, si alguien escribe para contactarse con Dami recibirá la respuesta "He decidido tomarme unos días de descanso junto a Tea, Benjamín y todos los demás", firmada por "Geronimo Stilton". Y el personaje tiene en la oficina de Piemme su propio departamento con dormitorio y cocina: la editorial ha dicho que es para cuando el roedor viene a revisar la producción de sus libros.
Stilton ya acumula más de 100 libros en distintos formatos, algunos de ellos incluyen olor, cómics y cuadernos de ejercicios. Y en septiembre se lanzará una serie de dibujos animados en Italia, lugar donde nació el personaje y donde ha vendido casi 32 millones de copias. Luego se propagó por Europa y llegó a hispanoamérica. En Chile actualmente hay 30 títulos, entre ellos "El misterio de la pirámide de queso", "La carrera más loca del mundo" y "¿Querías vacaciones, Stilton?". Se lee en colegios, lo piden en las bibliotecas públicas y atrapa el tiempo libre de los niños.
Geronimo Stilton, vive en Ratonia, capital de la Isla de los Ratones. Ahí es editor de "El eco del roedor", el diario de mayor circulación en el lugar. Es descrito como un "intelectual", pero su mayor ocupación son las aventuras, que saben encontrarlo aunque él no las busque. Para eso, bien está su hermana Tea, su primo Trampita y su sobrino Benjamín.
"En general, lo que le gusta a los niños es que los libros tengan una lógica, una historia, para reflexionar y buscar una solución. Y si además esos personajes son simpáticos, o tienen algo especial, mejor", dice Dominique Paska, cuyo hijo de diez años, Axel Dupré, es seguidor de Stilton. Estas características son las que los niños encuentran en sus libros y que los han llevado a premiarlos con su lectoría.
Flor Toledo, encargada de la sala juvenil de la Biblioteca de Santiago, cuenta: "Tiene un buen préstamo, tiene movimiento. Creo que la clave está en su narración, que juega con el suspenso, y que su protagonista sea un animal les llama mucho la atención. Es un tipo de libro que tiene su propio grupo de seguidores".
Y a esto se suma que en esta serie no hay dos páginas que se vean iguales. Entre el texto se intercalan ilustraciones, y muchas de sus palabras toman la forma y color de su contenido.
"Fuego" está escrita en letras ondeadas y rojas, y las exclamaciones sobresalen por su tamaño. La profesora de educación básica Claudia Gurovich explica: "Es lúdico y si bien no es una alta literatura infantil, cumple con entretener. Como Harry Potter: le hace buena pelea a la tele y a los videojuegos".
"Es muy imaginativo, y lahistoria es muy original,porque es una isla de ratones.Geronimo me cae bien, porquees chistoso y tonto: una vezinvita a una niña que le gusta¡y le tira el café encima!",SOFÍA MAJLIS, DIEZ AÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario