La formación de lectores: Conceptos y herramientas básicas
Curso Taller Universidad de Viña del Mar
Curso Taller Universidad de Viña del Mar
Este curso aborda la importancia en la formación de mediadores, desde aspectos teóricos conceptuales y prácticos. Contribuye a la transformación de las prácticas pedagógicas de los asistentes, lo que indudablemente repercutirá en el mejoramiento de la calidad de la educación y la formación de lectores. La promoción de la lectura, con sus metodologías, constituye la herramienta necesaria para elevar los porcentajes de lectores en nuestro país. En general, la lectura no es únicamente un problema de acceso a los libros, el punto es como los mediadores de lectura (padres y madres, profesores, bibliotecólogos, parvularias etc.) poseen las competencias para motivar a la lectura a sus hijos, alumnos, usuarios de bibliotecas y la comunidad en su conjunto. ¿Qué hacer?, ¿cómo hacerlo? ¿ Con qué herramientas hacerlo?
Objetivos
El objetivo de este curso es proveer de bases conceptuales y herramientas para el desarrollo de actividades de animación a la lectura con niños, jóvenes, adultos o adultos mayores; desde distintos espacios, con la familia o instituciones (escuelas, bibliotecas o lugares de trabajo), con grupos comunitarios (juntas de vecinos, organizaciones sociales, funcionales o territoriales u otras).
El objetivo de este curso es proveer de bases conceptuales y herramientas para el desarrollo de actividades de animación a la lectura con niños, jóvenes, adultos o adultos mayores; desde distintos espacios, con la familia o instituciones (escuelas, bibliotecas o lugares de trabajo), con grupos comunitarios (juntas de vecinos, organizaciones sociales, funcionales o territoriales u otras).
Contenidos
Promoción de la lectura Funciones literarias fundamentales El problema de la poesía (déficit lírico) Actitudes expresivas fundamentales Qué hacer para formar lectores Conceptos y acciones básicas Criterios de calidad en la promoción de la lectura Voces e imágenes de los libros infantiles y juveniles
Promoción de la lectura Funciones literarias fundamentales El problema de la poesía (déficit lírico) Actitudes expresivas fundamentales Qué hacer para formar lectores Conceptos y acciones básicas Criterios de calidad en la promoción de la lectura Voces e imágenes de los libros infantiles y juveniles
Dirigido a
Profesores, parvularias, bibliotecarios, colaboradores de bibliotecas, gestores culturales, libreros, editores, ilustradores y todos aquellos interesados en la Promoción de la lectura.
Profesores, parvularias, bibliotecarios, colaboradores de bibliotecas, gestores culturales, libreros, editores, ilustradores y todos aquellos interesados en la Promoción de la lectura.
Metodología
Se trabaja con una metodología dinámica, interactiva dependiendo de los intereses de los participantes, se realizan exposiciones y debates Los cursos se realizarán con un mínimo de 15 alumnos.
Se trabaja con una metodología dinámica, interactiva dependiendo de los intereses de los participantes, se realizan exposiciones y debates Los cursos se realizarán con un mínimo de 15 alumnos.
Fechas y Horario
Fecha: 15 y 16 de enero de 2009
Fecha: 15 y 16 de enero de 2009
Horario: de 9:00 a 18:30 hrs.
Sede: Universidad de Viña del Mar
Duración: 16 horas
Valor: $40.000