"A un libro podemos:
Abrirlo, amarlo, adquirirlo
Cuidarlo, celebrarlo, cambiarlo.
Defenderlo, debatirlo, dejarlo (a
otros/as).
Fomentarlo, favorecerlo, ficharlo.
Gozarlo, gastarlo, generalizarlo.
Hojearlo, habitarlo, hallarlo.
Imaginarlo, inaugurarlo, imprimirlo.
Jugarlo, jalearlo, juzgarlo.
Leerlo, localizarlo, limpiarlo.
Manosearlo, mecerlo, marcarlo.
Necesitarlo, nombrarlo, navegarlo.
Olerlo, ofrecerlo, ocultarlo.
Palparlo, paladearlo, pensarlo.
Quererlo, quebrarlo, quitarlo.
Recordarlo, recitarlo, recomendarlo.
Solicitarlo, saborearlo, sentirlo.
Tocarlo, tenerlo, terminarlo.
Universalizarlo, usarlo, urdirlo.
Vivirlo, valorarlo, verlo.
Zarandearlo, zambullirlo, zamparlo.
Sacado del artículo : Animación y promoción lectora en la escuela.
Este artículo de Mariano Coronas nos ofrece una serie de estrategias de ensibilización y fomento de la lectura: unas indicadas para antes de empezar a leer el libro (con un perfil más lúdico), otras que se refieren a acciones más generales y concretas elacionadas con la lectura y, por último, otras que constituyen una lista de propuestas creativas que pueden llevarse a cabo después de la lectura.
El autor defiende como válidas aquellas actuaciones que traten de fomentar la lectura de manera natural, con sentido común, sin caer en la utilización de parafernalias stivas, y que se caractericen por la constancia y la continuidad en su aplicación.
Hemos querido rescatar este artículo por que consideramos que puede constituir una fuente de ideas más que notables para la construcción de losplanes de lectura que se están llevando a cabo en lso centros educativos.