Encargados del proyecto Escuela 2.0 señalaron que el 60% de los profesores usan las TIC en sus clases, pero uno de cada tres reconoce que no sabe usarlas desde una perspectiva docente.
por latercera.com - 02/11/2009 - 10:36
por latercera.com - 02/11/2009 - 10:36
El proyecto Escuela 2.0 del Gobierno español y que pretende digitalizar las aulas de los alumnos a partir de 5º de Primaria, está dando mucho que hablar, según informó Diario El País. Primero por la incertidumbre de si este año habrá computadores para todos los niños de 5º, como prometió el Gobierno, y segundo porque los encargados de dar forma al proyecto señalan que pese a que los profesores conocen las nuevas tecnologías no saben aplicarlas en la escuela.La semana pasada, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) realizó unas jornadas para valorar los impactos de la digitalización de las aulas. Una de las conclusiones fue que la formación adecuada de los profesores es condición indispensable para la evolución del plan, que por supuesto debe ir acompañada de equipamientos y acceso a la Red.Antonio Pérez Sanz, director del Instituto Tecnológico Educativo (ITE) del Ministerio de Educación, afirmó al matutino español que, "pese a que el 60% de los profesores usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus clases, uno de cada tres reconoce que no sabe usarlas desde una perspectiva docente".
Pérez, sin embargo defendió la existencia de cursos de formación: "Alrededor de 14.000 se han apuntado a las últimas ofertas".Eduardo Picón, miembro del grupo de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que las demandas del profesorado, según un estudio realizado para ANELE y presentado en mayo pasado, no van hacia la realización de cursos sino hacia un cambio de enfoque. "Percibimos de los profesores sienten que los cambios se hacen a espaldas de ellos, que son quienes más los sufren", dijo Picón.Carles Sigalés, de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) señaló que alumnos usan las TIC para buscar información con la que hacer sus trabajos de clase, y los profesores se apoyan en Internet para buscar información para su exposición; pero "aún estamos lejos de la creación de blogs para las asignaturas o la creación de grupos de trabajo o corrección de actividades en la Red".
Sigalés aseguró que menos del 14% de los profesores utiliza las TIC para innovar en aspectos docentes u organizativos. Según el profesor, la mayoría de los alumnos aún no aprovecha el uso de las TIC para mejorar su proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario