Leido en: Recortes de prensa del BiblioUniverso
El Mercurio. Santiago, Chile. 21/06/2010
Investigación se hizo a 207 escolares de 6 colegios. Y aunque dicen apreciar la lectura, la mayoría no lee cuatro libros al año.
Alejandra Muñoz C.
Investigación se hizo a 207 escolares de 6 colegios. Y aunque dicen apreciar la lectura, la mayoría no lee cuatro libros al año.
Alejandra Muñoz C.
“Me aburre leer”, “me da sueño”, “no me gusta estar tanto tiempo quieto leyendo”. Éstas son algunas de las razones más mencionadas por los escolares para justificar por qué no les gusta leer, de acuerdo con un estudio financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
La investigación consideró a 207 estudiantes de cuarto medio de seis colegios de la Región Metropolitana y se realizó a fines del año pasado.
Aunque el 68,9% de los jóvenes afirma que le gusta leer, menos de la mitad lee más de cuatro libros al año por gusto. Además, si tuvieran más tiempo libre, sólo uno de cada cuatro jóvenes dice que lo utilizaría para realizar esta actividad.
“Actualmente hay muchos distractores que apuntan a atraer la atención de los alumnos: hipertextos, internet, multimedia, flickr”, explica la bibliotecóloga Claudia Gilardoni, autora del estudio.
Distractores
Entre quienes no les gusta leer, un tercio dice que la falta de concentración es la principal causa. “Hay una actitud de estar siempre en movimiento. Los jóvenes están acostumbrados a estar con música, a hablar con el del lado, a mandar un mensaje de texto, están chateando. Están tan acostumbrados a esa forma de operar, que cuando tienen que estar sentados y quietos con una lectura, no pueden”, afirma la investigadora.
A ello se suma que a muchos jóvenes les falta disciplina para enfrentar la lectura.
El 22,4%, en tanto, dice que se aburre leyendo. Al consultarles por qué sucedía eso, explica Claudia Gilardoni, los jóvenes contestaban que al menos los libros que les daban en el colegio “eran súper fomes. Los libros que les entregan en el colegio no son los más adecuados en la mayoría de los casos”.
Otro grupo, en tanto, sostiene que no encuentra textos de las materias que le interesan.
“Si un alumno va a la biblioteca, se va a encontrar con cosas desactualizadas, porque están poco surtidas”, agregó la investigadora.
Expertos hablan del proceso de aprender a leer bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario