lunes, 11 de abril de 2011

Learning Resource Center





Por: María Carolina Basualdo

Hace unos días se entregaron los resultados del SIMCE de Ingles, que fue rendido por alumnos de 3ros medios en octubre del 2010. Esta evaluación permitía identificar a los alumnos que se situaban en un nivel básico según estándares internacionales, y lamentablemente sólo un 11% fue capaz de lograr este nivel. ( http://www.simce.cl/)


¿Que mide este test? La prueba SIMCE Inglés incluirá 100 preguntas de selección múltiple, las cuales deben responderse en 60 minutos.

La prueba está dividida en dos secciones, la primera de comprensión auditiva (Listening Comprehension), y la segunda de comprensión de lectura (Reading Comprehension).


- Sección de Comprensión Auditiva (Listening Comprehension): En esta sección se evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés, mediante 50 preguntas que serán entregadas a través de audio cassette o CD. Tiempo total de duración: 25 minutos.

- Sección de Comprensión de Lectura (Reading Comprehension): En esta sección se evalúa la comprensión de lectura en inglés, mediante 50 preguntas. Tiempo total de duración: 35 minutos. Nuestro resultado nacional en promedio fue de 99, lo que significa que sólo 1 de cada 10 estudiantes logra un nivel básico de inglés. Lo importante que señala el estudio es que los alumnos que inician el aprendizaje del idioma a una edad temprana obtienen mejores resultados.


¿Pero que tenemos que ver nosotros como bibliotecas escolares en todo esto?

Aún no mucho , pero podemos ser un aporte significativo en nuestros establecimientos reforzando el hábito de lectura de nuestros alumnos y ayudándolos a relacionarse e iniciarse con el idioma. Realizando algunos sondeos con colegas, llegué a la conclusión que sólo un mínimo porcentaje de las bibliotecas escolares utiliza los materiales en inglés para trabajarlos dentro de su planificación o en sus programas de fomento lector, muchas bibliotecas escolares no cuentan con el material suficiente o bien, si lo poseen muchas veces queda durmiendo en sus estanterías.

¿Que podemos hacer?


Lo primero es involucrar a la comunidad educativa, partiendo con una alianza de trabajo conjunto con los profesores de Inglés señalándoles el interés y la necesidad de fortalecer la interacción del idioma con los alumnos a través de la lectura. Ubicar en un lugar especial de las estantería el material en ingles, a través de estanterías temáticas los alumnos acceden más fácilmente a los recursos. Dar a conocer a nuestros profesores sobre el uso este espacio. La difusión de la Biblioteca y sus actividades es básica para lograr que la comunidad educativa se interiorice de la labor que realizamos permitiéndonos de esta forma potencar las relaciones con los profesores. Utilizar señáletica apropiada a nuestro fin, utilizando palabras en inglés como Book, Librarian, Read, Readings good for you, Ask a Librarian, etc. Realizar actividades de cuenta cuento en inglés con los más pequeños motiva y despierta el interés por el idioma desde temprana edad.


¿Pero que pasa si no contamos con material?

Para los colegios particulares, el dar a conocer esta iniciativa desde la biblioteca representa un valor agregado para el establecimiento y permitiría acceder al material sin mayores problemas. Pero que sucede en los colegios municipalizados? existe alguna opción? El Programa Inglés Abre Puertas, es la implementación de las bibliotecas CRA- Inglés dependiente del Ministerio de Educación. “Los CRA de Inglés son bibliotecas específicas de inglés entregadas por el Ministerio de Educación para apoyar la implementación del currículum, generar instancias de aprendizaje y apoyar la labor docente en un espacio adecuado. Existen dos tipos de CRA de Inglés, específicos para cada nivel de enseñanza (básica y media), y cada uno contiene 27 títulos distintos”( http://www.ingles.mineduc.cl/)



Para mayor información ingresa aquí: http://www.ingles.mineduc.cl/convoca-det.php?idc=86 Los invito entonces a innovar, a dar a nuestros alumnos otro espacio de acceso al idioma inglés, a través de cuentos, libros , comic, y todo tipo de actividad que podemas imaginar. No sólo estaríamos potenciando las Bibliotecas, sino, y mucho más importante, estaríamos entregando herramientas concretas de desarollo personal al mismo tiempo que contibuimos a colaborar con una educación más equitativa para todos.


Agradecimientos: *Al Equipo CRA Mineduc, en especial a Isabel Gonzalez F. Directora Programa Abre Puertas.

1 comentario:

Patricia Olivares F. dijo...

¡Felicitaciones Carolina! Excelente artículo. Nos da luces respecto a todo lo que queda por seguir trabajando.
CRAriños
Patricia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger