EN: Infoconexión
Por: María Carolina Basualdo
Hace unos días se entregaron los resultados del SIMCE de Ingles, que fue rendido por alumnos de 3ros medios en octubre del 2010. Esta evaluación permitía identificar a los alumnos que se situaban en un nivel básico según estándares internacionales, y lamentablemente sólo un 11% fue capaz de lograr este nivel. ( http://www.simce.cl/)
¿Que mide este test? La prueba SIMCE Inglés incluirá 100 preguntas de selección múltiple, las cuales deben responderse en 60 minutos.
La prueba está dividida en dos secciones, la primera de comprensión auditiva (Listening Comprehension), y la segunda de comprensión de lectura (Reading Comprehension).
- Sección de Comprensión Auditiva (Listening Comprehension): En esta sección se evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés, mediante 50 preguntas que serán entregadas a través de audio cassette o CD. Tiempo total de duración: 25 minutos.
- Sección de Comprensión de Lectura (Reading Comprehension): En esta sección se evalúa la comprensión de lectura en inglés, mediante 50 preguntas. Tiempo total de duración: 35 minutos. Nuestro resultado nacional en promedio fue de 99, lo que significa que sólo 1 de cada 10 estudiantes logra un nivel básico de inglés. Lo importante que señala el estudio es que los alumnos que inician el aprendizaje del idioma a una edad temprana obtienen mejores resultados.
¿Pero que tenemos que ver nosotros como bibliotecas escolares en todo esto?
Aún no mucho , pero podemos ser un aporte significativo en nuestros establecimientos reforzando el hábito de lectura de nuestros alumnos y ayudándolos a relacionarse e iniciarse con el idioma. Realizando algunos sondeos con colegas, llegué a la conclusión que sólo un mínimo porcentaje de las bibliotecas escolares utiliza los materiales en inglés para trabajarlos dentro de su planificación o en sus programas de fomento lector, muchas bibliotecas escolares no cuentan con el material suficiente o bien, si lo poseen muchas veces queda durmiendo en sus estanterías.
¿Que podemos hacer?
Lo primero es involucrar a la comunidad educativa, partiendo con una alianza de trabajo conjunto con los profesores de Inglés señalándoles el interés y la necesidad de fortalecer la interacción del idioma con los alumnos a través de la lectura. Ubicar en un lugar especial de las estantería el material en ingles, a través de estanterías temáticas los alumnos acceden más fácilmente a los recursos. Dar a conocer a nuestros profesores sobre el uso este espacio. La difusión de la Biblioteca y sus actividades es básica para lograr que la comunidad educativa se interiorice de la labor que realizamos permitiéndonos de esta forma potencar las relaciones con los profesores. Utilizar señáletica apropiada a nuestro fin, utilizando palabras en inglés como Book, Librarian, Read, Readings good for you, Ask a Librarian, etc. Realizar actividades de cuenta cuento en inglés con los más pequeños motiva y despierta el interés por el idioma desde temprana edad.
¿Pero que pasa si no contamos con material?
Para los colegios particulares, el dar a conocer esta iniciativa desde la biblioteca representa un valor agregado para el establecimiento y permitiría acceder al material sin mayores problemas. Pero que sucede en los colegios municipalizados? existe alguna opción? El Programa Inglés Abre Puertas, es la implementación de las bibliotecas CRA- Inglés dependiente del Ministerio de Educación. “Los CRA de Inglés son bibliotecas específicas de inglés entregadas por el Ministerio de Educación para apoyar la implementación del currículum, generar instancias de aprendizaje y apoyar la labor docente en un espacio adecuado. Existen dos tipos de CRA de Inglés, específicos para cada nivel de enseñanza (básica y media), y cada uno contiene 27 títulos distintos”( http://www.ingles.mineduc.cl/)
Para mayor información ingresa aquí: http://www.ingles.mineduc.cl/convoca-det.php?idc=86 Los invito entonces a innovar, a dar a nuestros alumnos otro espacio de acceso al idioma inglés, a través de cuentos, libros , comic, y todo tipo de actividad que podemas imaginar. No sólo estaríamos potenciando las Bibliotecas, sino, y mucho más importante, estaríamos entregando herramientas concretas de desarollo personal al mismo tiempo que contibuimos a colaborar con una educación más equitativa para todos.
Agradecimientos: *Al Equipo CRA Mineduc, en especial a Isabel Gonzalez F. Directora Programa Abre Puertas.
1 comentario:
¡Felicitaciones Carolina! Excelente artículo. Nos da luces respecto a todo lo que queda por seguir trabajando.
CRAriños
Patricia
Publicar un comentario