Nombre de la dinámica: Corriendo por las palabras
La dinámica pretende que los estudiantes aprendan nuevas palabras, las utilicen en una redacción específica y la lean. Para lograrlo deben sortear por grupos o equipos diversas pruebas deportivas. Gana quien acumule menos tiempo en la actividad física y mayor número de frases bien redactadas y leídas
Recursos a utilizar: Dos diccionarios, hojas de papel bond, lapiceros, unas bases sobre la cuales escribir, dos bolsas plásticas, de papel o tela que sean fáciles de diferenciar, un reloj o cronómetro.
- Preparación:
a) Se seleccionan, escriben, recortan, doblan y echan dentro de una bolsa una buena cantidad de palabras. b) Se elige las modalidades de ejercicios físicos con los cuales se efectuará las competencias: velocidad, salto de la rana, carrera con obstáculos, carretilla, saltando sobre llantas, salto largo, etc. Escribirlas, recortarlas, doblarlas y meterlas en la otra bolsa
- Desarrollo
En la mitad del lugar en donde se efectuará la actividad, se colocan dos diccionarios. Los escolares se organizan en dos grupos que se ubican al extremo del sitio y a la misma distancia de los diccionarios. Cada uno recibe unas hojas, lapiceros y una base sobre la cual escribir. Un representante de cada grupo, elegido previamente por sus compañeros y por orden establecido anteriormente, saca de la bolsa respectiva una papeleta con una palabra escrita, que es la debe buscar en el menor tiempo posible, sin decirle a los compañeros.
Para hacerlo, de la otra bolsa saca la papeleta en donde está el ejercicio físico que debe realizar para llegar hasta el diccionario, (velocidad, salto de rana, carretilla, caballitos, rotación de brazos, etc).
El profesor debe de estar atento para dar la partida, medir y anotar el tiempo de cada uno.
Al llegar, el estudiante abre el diccionario para buscar la palabra elegida. La lee en silencio, memoriza la definición, cierra el libro, regresa en la misma posición en que llegó. La dice a sus compañeros la palabra y su significado e inmediatamente alguien elegido, comienza a escribir cinco oraciones con la definición que le van entregando los compañeros de grupo. Todo en el menor tiempo posible. Luego leen en voz alta las frases, le entregan al profesor la hoja para que revise la ortografía y signos de puntuación. y el profesor va anotando los puntos.
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