lunes, 29 de septiembre de 2008

Imagilandia, Letropía y Naturalia.


La siguiente actividad fue realizada en España, la encontré muy buena, pero se requiere de tiempo y equipo de trabajo, se las dejo aquí para ver si alguien le interesa, SUERTE!!!!! , la tendre en cuenta para el proximo año...


Viaje a través de los libros


Experiencia de Animación a la Lectura a partir de la excelente actividad «Un libro, un viaje»,
llevada a cabo hace algunos años en el CP Miguel Servet de Fraga


Hace algunos años Mariano Coronas diseñó la experiencia «Un libro, un viaje» y la llevó a cabo en el CP Miguel Servet de Fraga (Huesca) que se transformó por una semana en una auténtica Agencia de Viajes Literarios.


A partir de dicha actividad podemos plantear en nuestra escuela la puesta en marcha de una dinámica similar. Propondremos a nuestro equipo la creación de tres misteriosos nuevos países. Para ello será fundamental la colaboración del equipo de Alumnos Bibliotecarios de Apoyo, cargo rotatorio y de gran prestigio entre los chavales.


Para llevar a la práctica esta actividad de animación a la lectura y de dinamización de la biblioteca, y ofrecerla de modo sugerente, novedoso y óptimo a las distintas edades de viajeros y viajeras, todos andaremos muy atareados:


Unos diseñando los carteles con los nombres de los nuevos países.
Otros –los más manitas– preparando los moldes para visar el pasaporte.
Otro grupo recogerá ladrillos, palos, maderas… para colocar las pancartas.
Los más «cachas» se encargarán de los trabajos pesados: mover mobiliario y preparar la infraestructura de cada país.


En la biblioteca, mientras unos seleccionan libros y revistas, otros diseñarán y perfilarán un pasaporte con el que cada niña o niño podrá realizar sus viajes.


Cada tutor recibirá una carpeta con toda la información sobre la actividad: objetivos, actividades e instrucciones para optimizar la semana viajera. Por eso se organizarán los horarios de modo que cada grupo pueda visitar cada territorio sin interferir en los movimientos de otros «ciajeros.
ObjetivosEstos son los objetivos más significativos que propondremos al plantear la actividad:
Provocar un emotivo encuentro niño-libro fuera del marco habitual de las bibliotecas de aula y escolar (y es que la lectura no precisa un espacio concreto).


Vincular a toda la comunidad escolar durante una semana en una actividad participativa, motivadora y lúdica que sirva para concienciar a todos sobre la importancia y la maravilla de los libros.


Fomentar la creatividad y estimular la imaginación, ofreciendo nuevos modelos de organizarse para el trabajo en grupo y presentando nuevos puntos de referencia para el acercamiento individual a la literatura.


Despertar en todos –chicos, padres, profesores– una chispa de pasión lectora y algo de curiosidad para aproximarse más a los libros.


Empapar a todos con la idea del eslogan de la Semana: Los libros nos permiten viajar imaginariamente por todas partes, relacionarnos con toda clase de personajes y vivir aventuras increíbles.


Países literarios

Durante la semanaun montón de libros que habitualmente se desesperan ansiosos y aburridos

porque nadie los coge de las estanterías (al estar alineados de canto, los chavales casi ni los ven) abandonarán felices la rutina e irán pasando de mano en mano e incluso «viajando» a tres nuevos países: Imagilandia, Letropía y Naturalia.


Mientras tanto, la biblioteca quedará convertida en agencia de viajes, un lugar al que cualquier intrépido viajero pueda acudir a buscar orientación y sugerencias.


Dentro de esta sala habrá pósters gigantes, revistas, material gráfico, planos, folletos turísticos y mapas de las distintas Comunidades Autónomas y de la mayor parte de los países con representación diplomática en España. Todo este material habrá sido solicitado con antelación por carta por los chavales a embajadas, consulados, etc.


Un expositor recogerá todas aquellas publicaciones periódicas sobre viajes, animales, plantas, etc., que podemos encontrar en los kioscos. Y sobre una mesa –ambientando la sala– habrá un variado repertorio de utensilios y elementos para poder viajar: gorras, lupas, brújulas, prismáticos, mochilas y cantimploras. Pero sin olvidar que estaremos invitando a los chavales a viajar con la imaginación... ésa era la razón de ser de nuestros misteriosos países.


Imagilandia

El País de la Imaginación estará situado, por ejemplo, en la planta baja del colegio, la que esté al mismo nivel que los patios. El abanico de sus ofertas será variado porque habrá libros y otros materiales de lectura...
en los que se plantean viajes imaginarios; cuya acción transcurra en lugares –imaginarios o reales– lejanos para los niños; y que, en definitiva, estimulen las ganas de leer.


Para que un posible viajero logre que le sellen el pasaporte en ese país deberá recoger una cuartilla de color y realizar –tras su visita– un dibujo sobre un personaje, una situación, un paisaje, etc. relacionados con los libros que acabe de hojear o alguno leído por él. Una vez realizado, se lo entregará a las embajadoras del país que visarán su pasaporte. Todos los dibujos se depositarán en una gran caja roja que hará buzón.


Letropía

El País de las Palabras Escritas se hallará en el primer piso. Sus mesas y expositores ofrecerán textos, textos y más textos (libros, escritos de los propias chicas y chicos...). Se trata de que todos puedan ver que los libros tienen otras cosas además de su lomo: portada, ilustraciones, caracteres gráficos, mapas, esquemas... Así los libros parecerán más atractivos y sugerentes.
Antes del visado de los pasaportes, los viajeros deberán escribir. Se habrá preparado un libro gigante, encuadernado y unas tiras de papel de colores para que cada cual escriba su opinión sobre la Semana, la lectura y los libros en general y su libro favorito. Las tiras de colores, una vez escritas, se recogerán y pegarán en las páginas del libro.


Naturalia

El País de la Naturaleza nos mostrará, distribuidas por las mesas y los expositores:
portadas de revistas que inviten a ser hojeadas;
libros llenos de fotos hermosas o de historias de animales, plantas y paisajes.
En definitiva, el planeta Tierra a trazos y en color, para gozo y disfrute de intrépidos viajeros. Procuraremos presentar animales desaparecidos o en peligro de extinción y hábitats difíciles de observar por los chicos de ciudad.


Todos los que se aventuren a viajar hasta Naturalia deberán llevar consigo, y entregar a la entrada al país, fotografías, dibujos y artículos de prensa sobre plantas, animales, problemas ambientales... y todo aquello relacionado con la naturaleza. Este material se expondrá en tres murales gigantes que tapizarán las paredes del pasillo del piso superior del colegio, lugar en el que había «crecido» el mencionado país.


LEER MAS EN :

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Mariano Coronas. Me alegra mucho que hayáis utilizado aquella vieja idea y que hayáis sabido personalizarla. Os mando un abrazo y os animo a seguir trabajando desde la biblioteca escolar, un equipamiento con infinitas posibilidades para el trabajo, la innovación y la imaginación.
http://gurrion.blogia.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero


Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí

Powered By Blogger