La siguiente actividad fue realizada en España, la encontré muy buena, pero se requiere de tiempo y equipo de trabajo, se las dejo aquí para ver si alguien le interesa, SUERTE!!!!! , la tendre en cuenta para el proximo año...
Viaje a través de los libros
Experiencia de Animación a la Lectura a partir de la excelente actividad «Un libro, un viaje»,
llevada a cabo hace algunos años en el CP Miguel Servet de Fraga
Hace algunos años Mariano Coronas diseñó la experiencia «Un libro, un viaje» y la llevó a cabo en el CP Miguel Servet de Fraga (Huesca) que se transformó por una semana en una auténtica Agencia de Viajes Literarios.
A partir de dicha actividad podemos plantear en nuestra escuela la puesta en marcha de una dinámica similar. Propondremos a nuestro equipo la creación de tres misteriosos nuevos países. Para ello será fundamental la colaboración del equipo de Alumnos Bibliotecarios de Apoyo, cargo rotatorio y de gran prestigio entre los chavales.
Para llevar a la práctica esta actividad de animación a la lectura y de dinamización de la biblioteca, y ofrecerla de modo sugerente, novedoso y óptimo a las distintas edades de viajeros y viajeras, todos andaremos muy atareados:
Unos diseñando los carteles con los nombres de los nuevos países.
Otros –los más manitas– preparando los moldes para visar el pasaporte.
Otro grupo recogerá ladrillos, palos, maderas… para colocar las pancartas.
Los más «cachas» se encargarán de los trabajos pesados: mover mobiliario y preparar la infraestructura de cada país.
En la biblioteca, mientras unos seleccionan libros y revistas, otros diseñarán y perfilarán un pasaporte con el que cada niña o niño podrá realizar sus viajes.
Cada tutor recibirá una carpeta con toda la información sobre la actividad: objetivos, actividades e instrucciones para optimizar la semana viajera. Por eso se organizarán los horarios de modo que cada grupo pueda visitar cada territorio sin interferir en los movimientos de otros «ciajeros.
ObjetivosEstos son los objetivos más significativos que propondremos al plantear la actividad:
Provocar un emotivo encuentro niño-libro fuera del marco habitual de las bibliotecas de aula y escolar (y es que la lectura no precisa un espacio concreto).
Vincular a toda la comunidad escolar durante una semana en una actividad participativa, motivadora y lúdica que sirva para concienciar a todos sobre la importancia y la maravilla de los libros.
Fomentar la creatividad y estimular la imaginación, ofreciendo nuevos modelos de organizarse para el trabajo en grupo y presentando nuevos puntos de referencia para el acercamiento individual a la literatura.
Despertar en todos –chicos, padres, profesores– una chispa de pasión lectora y algo de curiosidad para aproximarse más a los libros.
Empapar a todos con la idea del eslogan de la Semana: Los libros nos permiten viajar imaginariamente por todas partes, relacionarnos con toda clase de personajes y vivir aventuras increíbles.
Países literarios
Durante la semanaun montón de libros que habitualmente se desesperan ansiosos y aburridos
porque nadie los coge de las estanterías (al estar alineados de canto, los chavales casi ni los ven) abandonarán felices la rutina e irán pasando de mano en mano e incluso «viajando» a tres nuevos países: Imagilandia, Letropía y Naturalia.
Mientras tanto, la biblioteca quedará convertida en agencia de viajes, un lugar al que cualquier intrépido viajero pueda acudir a buscar orientación y sugerencias.
Dentro de esta sala habrá pósters gigantes, revistas, material gráfico, planos, folletos turísticos y mapas de las distintas Comunidades Autónomas y de la mayor parte de los países con representación diplomática en España. Todo este material habrá sido solicitado con antelación por carta por los chavales a embajadas, consulados, etc.
Un expositor recogerá todas aquellas publicaciones periódicas sobre viajes, animales, plantas, etc., que podemos encontrar en los kioscos. Y sobre una mesa –ambientando la sala– habrá un variado repertorio de utensilios y elementos para poder viajar: gorras, lupas, brújulas, prismáticos, mochilas y cantimploras. Pero sin olvidar que estaremos invitando a los chavales a viajar con la imaginación... ésa era la razón de ser de nuestros misteriosos países.
El País de la Imaginación estará situado, por ejemplo, en la planta baja del colegio, la que esté al mismo nivel que los patios. El abanico de sus ofertas será variado porque habrá libros y otros materiales de lectura...
en los que se plantean viajes imaginarios; cuya acción transcurra en lugares –imaginarios o reales– lejanos para los niños; y que, en definitiva, estimulen las ganas de leer.
en los que se plantean viajes imaginarios; cuya acción transcurra en lugares –imaginarios o reales– lejanos para los niños; y que, en definitiva, estimulen las ganas de leer.
Para que un posible viajero logre que le sellen el pasaporte en ese país deberá recoger una cuartilla de color y realizar –tras su visita– un dibujo sobre un personaje, una situación, un paisaje, etc. relacionados con los libros que acabe de hojear o alguno leído por él. Una vez realizado, se lo entregará a las embajadoras del país que visarán su pasaporte. Todos los dibujos se depositarán en una gran caja roja que hará buzón.
El País de las Palabras Escritas se hallará en el primer piso. Sus mesas y expositores ofrecerán textos, textos y más textos (libros, escritos de los propias chicas y chicos...). Se trata de que todos puedan ver que los libros tienen otras cosas además de su lomo: portada, ilustraciones, caracteres gráficos, mapas, esquemas... Así los libros parecerán más atractivos y sugerentes.
Antes del visado de los pasaportes, los viajeros deberán escribir. Se habrá preparado un libro gigante, encuadernado y unas tiras de papel de colores para que cada cual escriba su opinión sobre la Semana, la lectura y los libros en general y su libro favorito. Las tiras de colores, una vez escritas, se recogerán y pegarán en las páginas del libro.
Antes del visado de los pasaportes, los viajeros deberán escribir. Se habrá preparado un libro gigante, encuadernado y unas tiras de papel de colores para que cada cual escriba su opinión sobre la Semana, la lectura y los libros en general y su libro favorito. Las tiras de colores, una vez escritas, se recogerán y pegarán en las páginas del libro.
El País de la Naturaleza nos mostrará, distribuidas por las mesas y los expositores:
portadas de revistas que inviten a ser hojeadas;
libros llenos de fotos hermosas o de historias de animales, plantas y paisajes.
En definitiva, el planeta Tierra a trazos y en color, para gozo y disfrute de intrépidos viajeros. Procuraremos presentar animales desaparecidos o en peligro de extinción y hábitats difíciles de observar por los chicos de ciudad.
portadas de revistas que inviten a ser hojeadas;
libros llenos de fotos hermosas o de historias de animales, plantas y paisajes.
En definitiva, el planeta Tierra a trazos y en color, para gozo y disfrute de intrépidos viajeros. Procuraremos presentar animales desaparecidos o en peligro de extinción y hábitats difíciles de observar por los chicos de ciudad.
Todos los que se aventuren a viajar hasta Naturalia deberán llevar consigo, y entregar a la entrada al país, fotografías, dibujos y artículos de prensa sobre plantas, animales, problemas ambientales... y todo aquello relacionado con la naturaleza. Este material se expondrá en tres murales gigantes que tapizarán las paredes del pasillo del piso superior del colegio, lugar en el que había «crecido» el mencionado país.
LEER MAS EN :
1 comentario:
Soy Mariano Coronas. Me alegra mucho que hayáis utilizado aquella vieja idea y que hayáis sabido personalizarla. Os mando un abrazo y os animo a seguir trabajando desde la biblioteca escolar, un equipamiento con infinitas posibilidades para el trabajo, la innovación y la imaginación.
http://gurrion.blogia.com
Publicar un comentario