viernes, 2 de marzo de 2012

Utilizar el juego para educar y motivar a la lectura




El lenguaje gestual y el verbal son las primeras fórmulas con las que un bebé toma conciencia del mundo, por lo general en clave lúdica; así pues, el juego está vinculado al conocimiento y a la lectura desde bien pronto. Sin embargo, esta estrategia atrae y funciona en todas las edades.
En la variedad está el juego. De hecho, alternar distintas propuestas en torno a un contenido es una forma jugar. El juego implica manipulación física y mental, ingredientes muy importantes a la hora de asimilar información e interiorizar experiencias. Además, al igual que la lectura, es también es una manera de comunicar y comunicarse. Por tanto, el juego resulta muy útil como técnica a la hora de:

· Repasar contenidos para afianzar aprendizajes.

· Enseñar a establecer relaciones entre los conceptos explicados y/o lecturas realizadas.

· Organizar tareas grupales, favorecer las relaciones entre los participantes y generar una atmósfera agradable.

· Explicar y hacer prácticas en el uso de determinados materiales o soportes.

· Expresar y expresarse de forma oral y/o escrita.

· Convertir en algo diferente y especial la transmisión de normas y la realización de tareas habituales en el aula o en la biblioteca.

Entre lo popular anda el juego. Jugar ayuda a desarrollar la creatividad. Una manera de plantear nuevos juegos es tomar como referencia los conocidos, transformarlos y adaptarlos a los contenidos didácticos o literarios que se quieran trabajar. Por ejemplo:

· Recurrir al folclore para realizar propuestas que impliquen movimiento corporal ( juegos de palmas, de corro y comba, la rayuela, tres en raya, etcétera) y trabajo con el lenguaje (retahílas, refranes, trabalenguas, romances y poemas)

· Utilizar los juegos de mesa para diseñar itinerarios, tableros de casillas, etcétera, consensuando las reglas y fijando por escrito las instrucciones.

· Tomar como referencia algunos formatos televisivos en los que se plantea resolver pruebas por niveles o hacer demostración de sus habilidades respecto de un tema.

Las posibilidades son muchas, pero en términos generales:

- Con los más pequeños funciona crear un hilo conductor de superación de pruebas liderado por un personaje ficticio que responda a unas características asociadas al tema que se quiera trabajar.

- Los más mayores prefieren dinámicas en las que ellos mismos se conviertan en guías de su propia aventura y protagonistas de las acciones.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

El que busca siempre encuentra...

Tienes un email... sígueme

Es un libro!!!!


Ilustración Mònica Carretero

Etiquetas

abc Abre Puertas actividad cultural actividades en biblioteca alumnos animación a la lectura asesinato audiolibros audiovisuales bibliobici bibliocine BiblioCRA BibliOkupa biblioreciclaje BiblioRedes biblioteca biblioteca 2.0 biblioteca de aula biblioteca digital biblioteca escolar biblioteca publica biblioteca siglo XXI biblioteca virtual bibliotecaria bibliotecaria de vacaciones bibliotecario bibliotecario 2.0 bibliotecarios bibliotecas escolares bibliotecología bibliotekaro Bicentenario bienvenida blog books buzón de devolución cambio de biblioteca campaña de libros canción libros capacitaciòn censura Chile cine clasificación Decima Dewey club de lectura coleccion comic concurso conociendo mi bliblioteca contaminación convivencia cortos cosas de biblioteca CRA CRA. Creando Redes creatividad cubo lector cuenta cuentos Cuenta Cuentos RapaNui cuentos cuentos en ingles cuentos por correo cuidado de la colección. CUMPELAÑOS curso virtual curso-taller cursos decalogo decorando la biblioteca derechos del niño descarte de material dia de la Chilenidad dia de la tierra Día de la Tierra dia del bibliotecario DÍA DEL LIBRO día del niño dìa del Patrimonio Nacional. día del trabajo diario mural diferencia diplomado donación de libros eduación educacion efemerides embalaje embalaje de libros encuesta enferemeria de libros escritores espacio bibliotecario Estandares para la biblioteca escolar estanterias evaluación exposicion facebook Feria de Literatura feria del libro fiesta filosofia fomentar la lectura fomento a la lectura formación de usuarios glosario humor bibliotecario ideas para el Día del Libro ideas y buenas practicas bibliotecarias ilustración ilustraciòn imagenes imágenes imaginación intercambio de experiencia José de Saramago juegos Kamishibai lecciones CRA lectoescritura lector lectura lectura desde la cuna Lectura en familia lectura infantil lectura juvenil lectura personal lee Chile lee leer letras letreros para bibliotecas leyendas libérate lee librarian library libro libro 3D libro albúm libro dogital libros libros dañados libros de aventuras libros electrónicos libros mojados liderazgo lirbos literatura infantil logia maletas viajeras maletín lietrario maletín temático manifiesto al libro mantenciòn de la colecciòn manual de biblioteca escolar manualidades marcapaginas Marcela Paz Mario Benedetti Marketing mascotas mascotas para el bog material pedagogico mensajes para bibliotecas mes del mar metodología bibliotecaria Mis lecturas diarias motivación motivaciòn motivación a la imaginación. motivaciòn a la lectrura motivación a la lectura motivaciòn a la lectura motivación lectora motivadores a la lectura muebles museos musica narrador narrador oral navidad navidad en la biblioteca niños no a la pornografia infantil novedades obras de referencia básicas Oliver Jeffers en Chile organizadores de espacios Papelucho para pintar paz peliculas perfeccionamiento poema primavera en la biblioteca promover la biblioteca pueblos originarios recursos recursos gráficos redes sociales regalo revista salas infantiles salud bibliotecaria selecciòn de fondos seminario señaletica Septiembre sesiones CRA solidaridad desde la biblioteca Storytelleing Storytelling taller taller literario teatro tecnología teleton television terremoto TIC tolerancia usar la biblioteca uso de catálagos uso de la biblioteca videos visitar la biblioteca web 2.0

Todos los que pasaron por aquí