En este caso, la primera visita organizada a la biblioteca se plantea como un rastreo entre estanterías, que permite a los alumnos ir situando las diferentes secciones y materiales en un plano mudo.
Cuando llegan a la biblioteca, los participantes reciben el plano junto a una lista en la que figuran los objetivos de su búsqueda. Se trata de una serie de materiales que tienen que localizar desde diferentes puntos de partida:
*El título de un libro, vídeo o CD.
*El nombre de una materia sobre la que han de seleccionar una obra concreta.
*El nombre de un autor literario.
*La signatura topográfica de determinado libro.
*El título de un periódico o revista.
*Un sustantivo y un nombre propio para identificarlos (buscando en diccionarios,
enciclopedias o atlas).
*El nombre de una materia sobre la que han de seleccionar una obra concreta.
*El nombre de un autor literario.
*La signatura topográfica de determinado libro.
*El título de un periódico o revista.
*Un sustantivo y un nombre propio para identificarlos (buscando en diccionarios,
enciclopedias o atlas).
Existen 4 ó 5 versiones de cada listado, de modo que cada clase se organiza en otros
tantos equipos de búsqueda, cada uno con diferentes objetivos de rastreo (lo que
facilita la circulación en la biblioteca al distribuir los grupos por espacios y secciones
diversos).
tantos equipos de búsqueda, cada uno con diferentes objetivos de rastreo (lo que
facilita la circulación en la biblioteca al distribuir los grupos por espacios y secciones
diversos).
El juego consiste en localizar cada documento, situando en el plano la sección donde
ha sido encontrado.
ha sido encontrado.
Ejemplo:
¿Sabes quién es Roald Dahl? Aunque en la biblioteca hay varios libros de este autor, sólo en uno aparece la fórmula de una extraordinaria medicina. Búscala y comprueba si, entre sus ngredientes, figura la azufaifa. Recuerda que, además, debes marcar en el plano el lugar donde se encuentra el mencionado libro.
Por cierto, ¿sabes qué es la azufaifa? En la sección de referencia podrás encontrar la respuesta. Anota en el plano dónde está la obra que has consultado.
fuente :
BIBLIOTECA Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Guía didáctica para descubrir, comprender
y aprovechar los recursos documentales
Guía didáctica para descubrir, comprender
y aprovechar los recursos documentales
1 comentario:
Qué buena actividad para hacer con los chicos!, lástima que acá no haya gente como vos en la biblioteca de la ciudad. Besotes. Silvia Luz De Luca
Luzdeluca@yahoo.com.ar
Publicar un comentario